“Las escuelas van al cine”, el programa del INCAA que aterriza en la Nave UNCUYO

Estudiantes y docentes de escuelas secundarias de la provincia podrán participar —del miércoles 4 al viernes 6 de octubre— de las actividades de esta iniciativa nacional que incluye proyecciones y presentaciones de películas, talleres y muestras sobre el séptimo arte.

27 de septiembre de 2023, 13:44.

imagen "Las escuelas van al cine", el programa del INCAA que aterriza en la Nave UNCUYO

Desde su implementación en 2016, el programa acercó a las salas de cine de todo el país a más de setenta mil estudiantes.

Llega a la Nave de la Universidad Nacional de Cuyo Las escuelas van al cine, el programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para la formación de audiencias infantiles y juveniles, y el fortalecimiento de la relación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias con el cine en general y la cinematografía argentina en particular.

Estudiantes y docentes de escuelas secundarias de la provincia podrán participar de una serie de presentaciones, encuentros, talleres y muestras que buscan difundir, capacitar y formar audiencias en las comunidades educativas participantes.

La iniciativa forma parte de las actividades que impulsa el Festival de Cine de la UNCUYO, GRABA, el Festival Audiovisual Ser Voz, organizado por la coordinación de Escuelas Artísticas Vocacionales de la Dirección General de Escuelas, y el INCAA.

El programa

Miércoles 4

• De 13.30 a 17: Cine, Historia y Memoria, por Martín Alomar, charla destinada a docentes y estudiantes.

• De 9 a 13: Cine + Debate, por Martín Alomar, actividad para docentes.

Viernes 6

• De 9 a 13: Taller de Jurado Joven, a cargo de Martín Alomar, destinado a estudiantes.
  • De 14 a 17: Cine + Debate con la proyección de la película Las Motitos, de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal.

☛ Inscripciones, aquí.

Las actividades

Cine, Historia y Memoria

El cine es el lenguaje de expresión artística y de comunicación social que dio forma y contenido a los medios audiovisuales del siglo XX y pervive, reelaborándose, en el siglo XXI. El conocimiento de los medios audiovisuales y la posibilidad de producir sentido a partir de ellos, y del pensamiento analítico existente sobre esas obras, son hechos incontrovertibles. En este sentido, la propuesta se apoya en el análisis del lenguaje específico del soporte audiovisual. Y establece recortes para acercarse a la comprensión de las nociones de historia y memoria en relación con los mismos.

Cine + Debate

Esta iniciativa busca problematizar, opinar, cuestionar e incluso defender ideas acerca de una película o serie de películas. La dinámica de la actividad incluye cuatro instancias: presentación o introducción teórica y/o histórica del filme, proyección, debate guiado por el enfoque que se quiera discutir, conclusiones y puesta en común de lo debatido. No requiere conocimientos previos.

Taller de Jurado Joven

Los festivales de cine y otros medios audiovisuales son una parte fundamental del circuito de exhibición y distribución para este tipo de contenidos. En aquellos que tienen carácter competitivo, uno o varios jurados tienen la misión de elegir a qué obras audiovisuales se le otorgarán reconocimientos. En una primera instancia, este taller provee a estudiantes de nivel medio las herramientas para poder comprender y analizar las implicancias éticas y estéticas de estas obras. Y luego organiza y modera el debate que conduce a la deliberación para el otorgamiento de esos premios y menciones de acuerdo con los criterios acordados.