Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cine Nacional: en la UNCUYO se graba parte de la película 1%

Algunos edificios de la Universidad son parte de las locaciones elegidas para el rodaje del film protagonizado por Gustavo Garzón y Noemí Frenkel.

26 de junio de 2021, 10:21.

imagen Cine Nacional: en la UNCUYO se graba parte de la película 1%

La UNCUYO, una de las locaciones en las que se graba la película 1%

La Universidad Nacional de Cuyo ha puesto a disposición algunos de sus establecimientos ubicados en el campus para el rodaje de una nueva película, que será parte de la industria del cine nacional. Desde principios de junio, un equipo de cineastas y productores trabaja en el rodaje de "1%", protagonizada por Gustavo Garzón y Noemí Frenkel.

La película está filmándose en su totalidad en locaciones de Mendoza. Parte del rodaje se realiza en las instalaciones de la UNCUYO, específicamente han grabado escenas en el cuarto piso y planta baja de la facultad de Filosofía y Letras, que representarán el ámbito laboral del protagonista. También se utilizaron como locaciones algunos espacios de la facultad de Ciencias Médicas y de Ciencias Exactas y Naturales. 

Se trata de un film dramático que relata la historia Arturo, un ingeniero que es diagnosticado con una enfermedad terminal, lo que lo lleva al protagonista a reflexionar sobre su vida. Esta cinta es realizada por las productoras asociadas Masa Latina, procedente de Entre Ríos, y El Generador, productora local. Además, cuenta con la dirección de Martín Viaggio, reconocido director, productor y guionista de cine, nacido en Buenos Aires. 

Por otra parte, dentro del elenco también se encuentran actores y actrices de Mendoza, como Diego Quiroga, Federico Ortega Oliveras, Sofía Silva, Elena Schnell, entre otros. Además cuenta con profesionales de la provincia en parte del equipo técnico, en los ámbitos de producción, arte, sonido y dirección. El largometraje 1% ha sido declarado de interés por el INCAA, además de contar con el apoyo de la UNCUYO, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, y de las municipalidades de Luján de Cuyo y de Capital. 

La Universidad, como set de grabación

El director Viaggio, en diálogo con personal de la facultad de Filosofía y Letras, opinó respecto a la infraestructura de esta Unidad Académica, y relató su sorpresa  al momento de conocer el espacio, debido a su diseño arquitectónico y las posibilidades que les ofreció como locación. A colación, dijo:  “cada rincón de la Facultad de Filosofía y Letras se podrá reconocer en el film. es altamente hermosa, quienes la diseñaron acertaron: es un lugar muy bello y sugerente”.

Estreno Local

En relación al estreno del film, Martín Viaggio comentó que se espera realizarlo para fines de este año, y su intención es llevarlo a cabo en Mendoza. “Charlamos con las autoridades de Cultura sobre hacer el estreno de 1% en la provincia, para mostrarles a todos que fue un proyecto que se gestó a partir de una combinación de apoyos mutuos: producción, autoridades provinciales y la UNCUYO”, comentó el guionista, reconociendo también la importancia de esta iniciativa para el ámbito cultural de Mendoza. 

Contenido relacionado