La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) declaró de interés universitario a Nuestra Tele Mendoza, un proyecto que rescata 10 años de investigación, preservación y digitalización del patrimonio audiovisual, en el marco de los más de 60 años de desarrollo de la televisión provincial. Este reconocimiento fue impulsado por la Coordinación de Medios del CICUNC.
Se trata del primer estudio dedicado a la producción televisiva local que intenta preservar y difundir este acervo, con la intención de sensibilizar y educar en su importancia patrimonial, como huella y memoria histórica, y también como fuente de información para el análisis de múltiples abordajes interdisciplinares.
La investigación se centra en producciones de ficción, documental, entretenimiento y periodismo, realizadas entre 1961 y 2011, incluyendo además el testimonio oral y fotográfico de los protagonistas que participaron en la historia televisiva mendocina. Allá por el 2013, comenzó el trabajo de preservación y recuperación de materiales audiovisuales para aire y cable, muchos de ellos en riesgo de pérdida definitiva debido al deterioro de los soportes analógicos en los que fueron producidos y guardados.
“Conservar la memoria es conservar la identidad de un pueblo, y qué mejor que la historia de la televisión”, señaló la rectora Esther Sanchez, sintetizando así el compromiso de la UNCUYO en el acompañamiento y reconocimiento de este tipo de iniciativas.
Si bien el proyecto de investigación no se inscribe en el ámbito de la UNCUYO, la Rectora consideró que es de interés en temas de varias carreras. “Este material es sumamente valioso. Si no se recupera, indudablemente desaparece o se diluye en el tiempo, cosa que sería una falta muy grave de nuestra parte. Además, nuestros estudiantes tienen que conocer cuál ha sido el proceso, cuál ha sido la historia, que hay un trabajo profesional detrás de esta producción”, aseguró.

Al frente de la investigación se encuentra Anahí Barrera Angelelli, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, productora audiovisual y profesora en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA), quien indicó que el proyecto se sintetizó en una web doc que propone un recorrido no lineal por la historia de la televisión mendocina en su etapa analógica.
"Lo que hemos hecho es reconstruir los procesos de producción, los programas que salieron en los diferentes canales del Gran Mendoza, con la intención, por un lado, de la preservación de la memoria audiovisual y por el otro, para que sirva en las cátedras de comunicación, de producción audiovisual, de sociología, de historia y de todas las que consideren que allí puedan encontrar puentes para el debate, la reflexión y el análisis de nuestra propia sociedad, con una perspectiva de futuro, de pensar en los archivos desde el presente, pero también que nos permitan proyectar hacia el futuro mecanismos y formas de producción audiovisual, que tengan una relación económica virtuosa, que nos puedan abrir a pensar nuevas estéticas, nuevas formas de comunicarnos y de entender los procesos sociales por los que ha atravesado nuestra comunidad", subrayó la profesional.
Junto con Barrera —y conformando la productora Uncaracol— trabaja Eduardo Rodríguez Bossut. “El proyecto Nuestra Tele hace una investigación profunda de la historia de la televisión, a través de los materiales que vamos recuperando, a través de entrevistas con la gente que ha participado en los procesos de realización y producción de la televisión, técnicos, productores, actores, actrices, directores, directores de medios, gerentes, dueños de agencias de publicidad, empresarios, que han dado su testimonio”, explicó el productor.

Web doc, un instrumento de cambio social
El sitio interactivo en clave de web doc Nuestra tele invita al usuario a participar activamente en una experiencia inmersiva y lúdica, permitiéndole explorar la riqueza del acervo audiovisual recuperado, a través de un relato no lineal, que se estructura mediante la interacción con una red de textos, videos, imágenes y grabaciones de audio.
Adaptado a las formas contemporáneas de consumo de contenidos audiovisuales, este documental interactivo ofrece acceso a una base de datos que contiene muestras de programas producidos, valorándolos como expresiones vivas de una época y un territorio específico.
Es un recurso diseñado para ser utilizado por público en general, pero específicamente en contextos pedagógicos y de investigación, que busca incrementar la visibilidad del archivo audiovisual mendocino y fomentar la colaboración para la recuperación de nuevos materiales.
Tanto la documental web, como el proyecto, buscan contribuir a democratizar el acceso al conocimiento mediante plataformas digitales abiertas, a promover la investigación en comunicación, historia y patrimonio audiovisual, y a fomentar la formación profesional en áreas de preservación, digitalización y archivo audiovisual.
Además de inscribirse en los principios que establece la UNESCO sobre el patrimonio audiovisual, la iniciativa también fue declarada de interés legislativo a nivel provincial y fue avalada por la Asociación Creación Audiovisual Mendoza, el Archivo Histórico Provincial y el Fondo Provincial de la Cultura.