Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO adhirió a una iniciativa que promueve carbono cero para instituciones educativas del mundo

La Universidad, a través del rector, Daniel Pizzi, se comprometió a ser parte de la propuesta "Race to Zero" impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente junto con otras organizaciones.

12 de octubre de 2021, 10:08.

imagen La UNCUYO adhirió a una iniciativa que promueve carbono cero para instituciones educativas del mundo

El rector Daniel Pizzi junto con la secretaria del ICA Gabriela Lúquez.

En el marco de la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se realizará del 1 al 12 de noviembre, en Glasgow, Escocia, instituciones de educación superior y universidades de todo el mundo se están comprometiendo a buscar la carbono neutralidad. La UNCUYO es una de las más de 800 instituciones que realizará acciones concretas para descarbonizarse luego de que el rector Daniel Pizzi adhiriera al compromiso para ser parte de la iniciativa Race To Zero impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), EAUC y Second Nature.

La Universidad de esta manera, tiene un año para trazar un plan de acción y cumplir con las metas y objetivos concretos que se proponga para disminuir su huella de carbono. Para esto, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), junto a toda la comunidad universitaria, deberá realizar la medición de la huella de carbono actual, y sentará los lineamientos a seguir hacia la descarbonización en un futuro próximo.

Medir, reducir, compensar y comunicar serán los ejes para que la UNCUYO busque la carbono neutralidad. Para esto, es clave que estudiantes, personal, funcionarios y docentes acompañen las propuestas y acciones hacia el camino de la sostenibilidad.

Race To Zero es una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible. El calentamiento global en la actualidad es mucho mayor que el proyectado, por lo que deben tomarse medidas concretas para minimizar los efectos del cambio climático. Una de las maneras es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2 y otros gases. 

Además, se sumó a la Red Campus Sustentable, para realizar acompañamiento técnico entre las instituciones latinoamericanas.

Contenido relacionado