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La importancia de enseñar Educación Sexual Integral en las escuelas

El tema se trabajará en una capacitación virtual dirigida a estudiantes y egresados universitarios desde el sábado 12 de septiembre al 5 de diciembre, de 10 a 11. La fecha tope para inscribirse es el próximo miércoles 9.

04 de septiembre de 2020, 10:59. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen La importancia de enseñar Educación Sexual Integral en las escuelas

Sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral en las escuelas se trabajará en un curso virtual a partir del 12 de setiembre.

Enseñar Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas es un derecho de niños, niñas y adolescentes de todos los establecimientos educativos privados o estatales del país, ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos,  ayuda a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud. En este sentido, la UNCUYO dictará un curso online entre el 12 de septiembre y el 5 de diciembre.

“Hablemos sobre Educación Sexual Integral en la Escuela. Un espacio de formación, reflexión y debate para docentes” es el nombre de esta propuesta que, por cuestiones sanitarias de la Covid-19, se realizará de modo virtual mediante plataforma Meet o similar. Esta destinada a estudiantes universitarios de Formación Docente y egresados en general.

La capacitación se propone generar un espacio interdisciplinario de reflexión tanto de los marcos normativos como de su perspectiva integral; analizar los lineamientos de la DGE respecto de la ESI; y diseñar de forma colectiva herramientas para trabajar la ESI en los propios espacios curriculares e instituciones educativas, entre otros propósitos.

La coordinará Mercedes Barischetti y un equipo docente  integrado por profesores en Ciencias de la Educación, Filosofía, Médica y Psicólogos: Gisel Molina, María Alejandra Olaiz, Gabriela Cecilia Maure, Gerónimo Carolina González Devesa, Aleyda Yanes Bethencourt, Martín Rodrigo Morales y Lu Bernaldo de Quiroz.

Cada temática o módulo a trabajar se abordará como un hecho integral, valorando las múltiples dimensiones que abordan e interpelan a la sexualidad (pensar, sentir, hacer). Asimismo, las actividades tendrán un fuerte contenido de análisis crítico y reflexivo, además de la elaboración de herramientas conceptuales y didácticas para trabajar la ESI en las aulas.

Los materiales a trabajar contarán con bibliografía digitalizada, videos, canciones, poesías, cuentos, películas. Todo en consonancia con los lineamientos establecidos por los Gobiernos Nacional y Provincial.

Se cursará desde el sábado 12  de septiembre al 5 de diciembre de 10 a 11, bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Meet o similar.

Acerca de la ESI

El concepto de  sexualidad al que alude la Ley N° 26.150 excede ampliamente la noción más corriente que la asimila a “genitalidad” o a “relaciones sexuales”. Entender que la sexualidad abarca  aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona, presente de diferentes maneras, y relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida.

En relación a eso, se retoma la concepción sostenida por la Organización Mundial de la Salud: El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del ser humano. (…) Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. (…) En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Es importante enseñar educación sexual integral en las escuelas porque a partir de la Ley 26.150 del 2006 es un derechos de niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primaria y secundaria ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, ayuda a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento, y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud.

Si bien la Ley no contempla el nivel superior para su implementación, es fundamental abordarla desde un lugar formativo, como es el caso de la extensión universitaria, y así ofrecer herramientas a docentes y futuros profesores, quienes deberán implementar la educación sexual integral en las aulas

Inscripción y aranceles

Quienes deseen participar deberán hacer clic aquí. La actividad tiene un cupo limitado de 60 personas y un arancel de $2000 para estudiantes y de $4000 para egresados. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

La fecha tope para realizar la inscripción y pago es el miércoles 9 de septiembre, aunque si el cupo mencionado personas que ya han pagado la capacitación se completa antes de esa fecha, la inscripción online se cerrará.

En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso se pondrán en contacto con cada inscripto para invitarlo a ingresar a la plataforma.

Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.  

El curso tiene Resolución Nº 00157-CGES-19, de otorgamiento de Puntaje de la DGE, ampliada mediante Res. Nº 00042-CGES-20.

Para más información, los interesados podrán escribir un correo electrónico a extension@ffyl.uncu.edu.ar.

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