El actual Rector de la UNCUYO participó en la apertura de sobres del proceso que permitirá iniciar la construcción de un edificio para 1.500 estudiantes. En el acto estuvo presente también la decana Ana Sisti. La inversión es de casi $110 millones y la obra estará lista en 2022.

29 de enero de 2021, 15:56.

imagen Pizzi presidió el acto licitatorio para que la Facultad de Educación tenga su nuevo edificio de aulas

En el cilindro central del CICUNC culminó el proceso de licitación pública nacional para encarar la ampliación del edifico de la Facultad de Educación.

Con la apertura de sobre de los oferentes, culminó el proceso de licitación pública nacional para iniciar la ampliación del edifico de la Facultad de Educación que se inauguró en 2017, en el Campus Universitario, una obra comprometida por la actual gestión de la UNCUYO.

Del acto, que se realizó en el cilindro central del CICUNC, participaron el rector Daniel Pizzi, el secretario de Economía y Servicios, Guillermo Cruz, la decana de la Facultad, Ana María Sisti y la vicedecana, María Ximena Erice.

Con este nuevo edificio, la Facultad quedará conformada por dos volúmenes. Uno ya construido, ubicado longitudinalmente en sentido Este-Oeste con niveles de planta baja y primer piso, y la ampliación propuesta, con dirección Norte-Sur, en una planta.

La idea proyectual partió de un criterio de flexibilidad de uso, generando espacios modulares y adaptables a diferentes conformaciones, necesarias para albergar nuevas o distintas funciones.

Para ello se estudió la posibilidad de planteos estructurales libres, con subdivisiones por medio de tabiquería liviana que promuevan este criterio. El proyecto fue estudiado con las autoridades de la Unidad Académica y tiene 7 aulas, núcleo sanitario para estudiantes, profesores y personas con discapacidad, sala de profesores y circulación. El acceso principal al edificio de aulas será desde el existente y tendrá otro desde la plaza central, que se ejecutará en esta etapa.

La Facultad de Educación significa en el marco de la UNCUYO “el polo educativo” y se necesita que se transforme en un “polo tecnológico e innovador para la enseñanza y el aprendizaje”, entendido como el lugar de encuentro y desafío entre la formación docente y la posibilidad de complejizar el proceso educativo desde las TIC. El uso de las tecnologías de la información es para la educación la estrategia y herramienta que posibilita formar personas que sean capaces de trascender al aula tradicional. Esta institución cuenta con 10 carreras docentes y de formación profesional, pero donde el eje educativo es fundante.

Los planes de estudios de las carreras presentan asignaturas de Educación digital como bases de la formación. En la actualidad se enfrenta esa formación sin un nivel tecnológico adecuado a las circunstancias actuales. Otro tema importante es que el escenario de pandemia COVID 19 demostró que se debe complementar la acción y presencia del docente con la tecnología. La construcción de un laboratorio interactivo facilitaría la innovación en el dictado de las carreras acompañado de innovaciones curriculares que permitiría contar con formaciones pensadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Actualmente la Facultad funciona en dos sedes, una en el centro de la Capital de Mendoza y la otra en el Campus Universitario, situación que complejiza las actividades de los cuatro claustros estudiantes, docentes, personal de apoyo y egresados, pero impactando fuertemente en los estudiantes por el traslado de una sede a otra, no solo para el cursado sino también para el acceso a todos los servicios que ofrece la UNCUYO en el Campus. Por otro lado, la duplicación de las oficinas incide de manera importante en los gastos.

Este proyecto, que tiene un presupuesto oficial de $109.972.500, forma parte del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que se presentó en julio del 2020, y en el que intervienen el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La palabra de Pizzi

Durante el encuentro, el Rector destacó, en la situación de contexto en la que estamos viviendo, “la oportunidad que tenemos como Universidad, después de una ardua tarea de presentación de proyectos, de haber sido seleccionados a nivel nacional, como una de las universidades para beneficiarse con proyectos de infraestructura”.

El funcionario, además, sostuvo: “Hemos tenido una muy buena respuesta de los empresarios del medio mendocino, con nueve presentaciones de carpetas para este llamado a licitación pública. Es un proyecto que viene a coronar la primera etapa del edificio de la Facultad de Educación, en el Campus, que se inauguró en 2017”.

Es decir, según detalló el ingeniero agrónomo, esta es la segunda etapa de una obra con una superficie de alrededor de 1500 metros cuadrados. “Es algo que estábamos deseando que se diera para terminar de coronar el proyecto completo que presentamos, aunque con una reducción de metros cuadrados, eso es suficiente para hacer el traslado de la Facultad de Educación -sede del Centro-, al predio del Campus”, precisó.