Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expondrán avances de la Ley de Ordenamiento Territorial

A 10 años de su sanción, referentes analizarán los principales puntos del proceso. Será el miércoles 26 de junio a las 9 en La Enoteca.

25 de junio de 2019, 14:06.

imagen Expondrán avances de la Ley de Ordenamiento Territorial

Expondrán avances de la Ley de Ordenamiento Territorial.

La UNCUYO y la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza realizarán la "Jornada Provincial de Ambiente y Ordenamiento Territorial: Reflexionamos sobre nuestro territorio, a 10 años de la sanción de la Ley 8.051 en el marco del Mes del Ambiente". Será el miércoles 26 de junio desde las 9 en La Enoteca, Ciudad de Mendoza.

El encuentro servirá para repasar los principales avances que se lograron en materia de Ordenamiento Territorial (OT) como respuesta a los procesos y tendencias actuales, para contribuir a una mejora en la gobernanza territorial. Además, se homenajearán a importantes hacedores del proceso.

Se desarrollará a través de mesas en las que disertarán referentes locales. Está destinada a la comunidad científico-técnico, gestores y público interesado en el OT.  

En Mendoza el proceso formal comenzó en el 2009, con la sanción de la Ley 8.051 "Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo". La UNCUYO tuvo una participación significativa al coordinar los esfuerzos de la mayoría de las instituciones del sector científico-tecnológico para elaborar el anteproyecto de la normativa. Asimismo, realizó aportes para confeccionar el Plan Provincial de OT, que terminó con la sanción de la Ley 8.999 en el 2017.

Cómo se desarrollará

A las 9.30, participarán de la apertura el rector de la UNCUYO Daniel Pizzi; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el secretario de Vinculación y Extensión de la Universidad, Guillermo Cruz; y la vocal del Poder Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), Nadia Rapali. En ese contexto, se homenajeará al doctor Edgardo Díaz Araujo de la UNCUYO y a la arquitecta Sonia Romero de la APOT. 

A las 10 se concretará la mesa “El territorio provincial a 10 años de la sanción de la Ley de OT”, que protagonizarán María Elina Gudiño, Aldo Rodríguez Salas, Elena Abraham, Claudia Valpreda y Nadia Rapali. 

A las 11.30 se desarrollará la mesa municipal “Planes Municipales de OT: acciones para su implementación en el corto y mediano plazo” con referentes de los departamentos de Godoy Cruz, Lavalle, Luján de Cuyo, Capital y Las Heras. 

A las 12.45, el arquitecto y urbanista de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Corti, expondrá sobre “Los desafíos de la planificación y la gestión en pos de la sustentabilidad metropolitana”.

A las 13.15, Nadia Rapali moderará las reflexiones y preguntas del primer cierre. 

La jornada seguirá a las 14.15 con la mesa de Cambio Climático, Agua y Energía. Allí Ricardo Villalba, del Centro Científico Tecnológico (CCT), abordará el tema glaciares y cambio climático; Gustavo Satlari, del Departamento General de Irrigación (DGI) expondrá sobre balance hídrico; expertos del Instituto de Hábitat, Ambiente y Energía (INAHE, CCT) se referirán a la eficiencia energética (INAHE CCT), y especialistas de la facultad de Ciencias Agrarias hablarán de los servicios ecosistémicos.  

A las 15.30 será el turno de la mesa de Recursos Naturales. En ese panel Víctor Burgos, del Instituto Nacional del Agua (INA), se ocupará del tema piedemonte; Martín Pérez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de ordenamiento territorial cinturón verde; referentes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR, ACC), de los bosques nativos; y Graciela Marti de UNICIPIO, compartirá su visión sobre turismo sustentable cinturón verde. 

A las 16.30 será el cierre final con reflexiones y preguntas que moderará Sebastián Melchor.

Contenido relacionado