Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Física del Balseiro recibió el premio Houssay

Yanina Fasano, docente y egresada del Instituto Balseiro, obtuvo el reconocimiento de la Nación por contribuir a la producción de nuevos saberes, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

31 de enero de 2022, 13:33.

imagen Física del Balseiro recibió el premio Houssay

Física del Balseiro recibió el premio Houssay.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación distinguió con el Premio Houssay en la categoría “Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía” a Yanina Fasano, profesora y graduada de la licenciatura y el doctorado en Física del Instituto de la UNCUYO.

A través de una videoconferencia desde Alemania, la científica participó en la ceremonia de entrega de la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2021 y de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, y Jorge Sabato a investigadores del país, que se realizó en el Salón Blanco de Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la responsable del CONICET, Ana Franchi, entre otras autoridades.

Fasano obtuvo el Premio Houssay de “Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía”, en este encuentro en el que el doctor en Física, Daniel Raúl Bes, fue reconocido con la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2021. Asimismo, se distinguió a otros siete investigadores en distintas áreas de ciencia y tecnología de instituciones argentinas. El video del evento se puede ver en este link.

En la misma categoría que distinguieron a la física del Balseiro, Bes también recibió el Premio Houssay Trayectoria, y Silvia Nair Goyanes el Premio Jorge Sabato. La lista completa de los galardonados con los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, y Jorge Sabato en las categorías de Ciencias Sociales; Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; y Ciencias Biológica y Bioquímica, se puede leer en la siguiente nota.

Fasano, quien además de ser docente del Balseiro es investigadora del CONICET en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche y en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET), recibió en 2021 el “Premio de Investigación Georg Forster” de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania. En la actualidad, está realizando una estadía de investigación en ese país.

A lo largo de su carrera, la científica nacida en la ciudad de Rosario, Santa Fe, ha contribuido de manera activa en la producción de nuevos conocimientos y formación de recursos humanos en el área de materia condensada a bajas temperaturas, especialmente en el estudio de propiedades estructurales y electrónicas a escala atómica de materiales superconductores.

El Instituto Balseiro, donde se formó la científica y donde ahora es docente, es una institución de educación universitaria pública, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Sus estudiantes reciben becas completas para realizar sus estudios en Física e Ingeniería, en la ciudad de Bariloche.

Contenido relacionado