Exhibirán el documental “Buenos Aires al Pacífico”

La película del director de cine Mariano Donoso narra la historia del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, un tren que unió por varias décadas Argentina con Chile. Ganó el premio en el Graba a Mejor Película Argentina y se presentará este sábado 8 a las 20, y el martes 11 de diciembre a las 22, en la Nave Universitaria.

07 de diciembre de 2018, 10:12.

imagen Exhibirán el documental "Buenos Aires al Pacífico"

El documental se exhibirá en dos funciones, el sábado 8 a las 20 y el martes 11 de diciembre a las 22, en la Nave Universitaria.

Luego de una gira por los festivales de cine más importantes de Latinoamérica y Europa, el documental “Buenos Aires al Pacífico” se proyectará en la Nave Universitaria.

El trabajo de Mariano Donoso Makowski narra la historia del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), un tren que unió por varias décadas Argentina con Chile, y que atravesaba en su recorrido diversas provincias, incluyendo la cordillera, para concluir el tramo en Valparaíso, Chile.

El documental se estrenó en marzo de este año en el marco de la segunda edición del festival Audiovisual Graba de la UNCuyo, y ganó el premio en ese certamen a Mejor Película Argentina. De allí protagonizó una gira de presentaciones en diversos festivales de cine, tanto en Europa como en Latinoamérica, obteniendo excelentes críticas.

El público podrá disfrutar el film el sábado 8 a las 20 y también el martes 11 de diciembre a las 22 en la Nave (Maza 250, Ciudad). La entrada tiene un valor de 120 pesos para el sábado, y 60 para el martes. En ambas encuentros estará presente el director con el equipo de filmación.

Organizada el festival Graba, dependiente del área de Industrias Creativas de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

Sobre el film

Hubo una vez un tren capaz de cruzar de un extremo a otro los territorios de Argentina y Chile. Un tren que hizo posible un viaje casi mítico: unir dos océanos con un solo boleto. Su recorrido completo se inauguró en el Centenario de nuestra Independencia, de modo que, en 1910, los viajeros podían abordarlo en una estación de Buenos Aires y descender en Valparaíso. O viceversa. El último viaje del BAP fue en 1979 y sus diversos ramales del lado argentino terminaron de caer en el abandono durante la década del ’90. Desde entonces habitamos el paisaje de los ferrocarriles como habitamos los sueños, ausencias, deseos, recuerdos, complejas tramas que interpretamos como parte de nuestra historia.

“Buenos Aires al Pacífico” es un largometraje documental en blanco y negro-color que dura 101 minutos, bajo la dirección de Mariano Donoso Makowski, y con guión de Mariana Guzzante y Mariano Donoso. De la producción se encargaron Mariana Guzzante y Emma Saccavino, del sonido Manuel Alonso y Chobi Zogbi, en tanto que de la fotografía estuvieron a cargo Mariano Donoso Makowski y Lucas Kalik Stella. La investigación y selección archivo fílmico la realizó Emma Saccavino.

Premios y festivales

Gano el premio al Mejor Largometraje Argentino en el Graba Festival Audiovisual Latinoamericano 2018 y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín 2018.   Durante su gira por Latinoamérica y Europa participó en el Festival Biarritz Amérique Latine 2018 (Francia), Filmfest Hamburg 2018 (Alemania), Viennale - Festival Inte