Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Equipo del ITU optimizó la conectividad en una escuela de Coquimbito

Docentes y estudiantes de la carrera de Redes de Datos y Telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Universitario ofrecieron asesoramiento y realizaron el cableado e instalación del equipamiento necesario para mejorar el acceso a Internet en los edificios de la institución “Provincia de La Pampa”.

30 de agosto de 2021, 13:34.

imagen Equipo del ITU optimizó la conectividad en una escuela de Coquimbito

Estudiantes en el laboratorio de Informática de la escuela "Provincia de La Pampa", en Coquimbito, Maipú.

Un equipo del ITU participó en un voluntariado para optimizar la conectividad entre todos los miembros de la comunidad educativa de una escuela de Coquimbito, en Maipú. Con esta iniciativa se buscó fomentar la inclusión y nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La intervención constó de una visita de docentes de la carrera de Redes de Datos y Telecomunicaciones del Instituto de la UNCUYO a la escuela “Provincia de La Pampa”, quienes concretaron un relevamiento. A partir de este análisis, se le presentó una propuesta a su directora, Viviana Tornello, con el equipamiento técnico que se debía comprar para ejecutar el proyecto “Nos conectamos más, para aprender mejor”, que se está desarrollando en la institución.

Se trata de una escuela urbano marginal, con inconvenientes de acceso a Internet,  por lo que se apuntó a generar la posibilidad de que todo los miembros de la comunidad educativa tuvieran buena conectividad y de esta manera promover nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje a partir del uso de las TICs.

“Gracias a la intervención del ITU, los recursos pedagógicos resultaron favorecidos para mejorar las trayectorias de los alumnos, además de estimular la capacitación docente”, comentó Tornello. Asimismo, la directiva expresó que se logró una articulación enriquecedora, ya que no sólo trajo beneficios para la escuela sino también a “los estudiantes del Instituto que pudieron allí concretar sus prácticas”. Por último, manifestó su agradecimiento a todo el equipo del ITU que permitió que sus estudiantes, de un contexto muy vulnerable, pudieran acceder a la tecnología.

La instalación del equipamiento y cableado la realizaron los estudiantes, con la supervisión de los profesores Paula Martínez y Emmanuel Millán del ITU. Idearon toda una conexión inalámbrica que vinculara los repetidores desde el router central, ubicado en la dirección de la entidad educativa, con la intención de irradiar WIFI a todas las aulas y laboratorios de la institución.

“Estos proyectos son muy buenos ya que los estudiantes nos sentimos protagonistas, no sólo te abre las puertas de lugares que no conoces y te permite aprender el trato con las personas, sino también nos brinda la oportunidad de poner en práctica lo aprendido”, comentó Ariel López, uno de los jóvenes que participó de la propuesta.

El ITU se presenta como un actor clave en proyectos sociales que proponen la inclusión, la mejora de los aprendizajes y la participación. En tal sentido, el profesor Alejandro Fernández afirmó que “como institución podemos dar respuesta y ayuda a otras que la necesitan, como fue el caso de esta escuela. Esto trae como resultado un feedback beneficioso tanto para la sociedad como para el Instituto, donde los estudiantes pueden intervenir en espacios reales e interactuar con otros, cuestión fundamental para su futuro profesional".

Del voluntariado formaron parte Alejandro Fernández, coordinador de la carrera de Redes de Datos y Telecomunicaciones, sus docentes Paula Martínez y Emmanuel Millán, y los estudiantes Ariel López, Gabriela Viera,  Sashie Camacho Salas, Esteban Arancibia y Martín Carrión.

Los interesados en escuchar una entrevista a la directora de la escuela "Provincia de La Pampa" pueden ingresar al siguiente enlace.

Contenido relacionado