Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enterate cómo van los comicios en la UNCUYO

Las elecciones se desarrollan con normalidad en la Casa de Estudios. Hasta las 19 está abierta la votación en las distintas mesas habilitadas en todo el Campus y en las sedes. El resultado será histórico porque por segunda vez la Universidad tendrá rectora.

09 de junio de 2022, 11:27.

imagen Enterate cómo van los comicios en la UNCUYO

Enterate cómo van los comicios en la UNCUYO.

Este jueves 9 de junio la comunidad de la UNCUYO define quienes serán rectora, vicerrector, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos/as y superiores. Por tercera vez se vota en elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por fórmula. Las autoridades electas asumirán el 16 de agosto, día del aniversario de la Casa de Estudios.

Más de 54 mil personas están en condiciones de sufragar en las 157 mesas habilitadas en todo el Campus y en las sedes de la Universidad, distribuidas en 13 secciones electorales: Rectorado (sedes Mendoza y Escuela de Agricultura de General Alvear) y las 12 Facultades: Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas (sedes Mendoza, San Rafael y Junín), Ciencias Exactas y Naturales (sedes Mendoza, San Martín, Tupungato, General Alvear y Malargüe), Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Ingeniería y Odontología.

Al electorado universitario lo integran cinco claustros y subclaustros y están en condiciones de sufragar un total de 54.157 personas. De ellas 1.725 son profesores, 1.909 docentes auxiliares, 31.768 egresados, 17.417 estudiantes y 1.338 son personal de apoyo académico.

Quiénes se presentan

Compiten por conducir la Universidad por los próximos cuatro años: por el oficialismo, la actual decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez junto al docente de Ciencias Políticas y Sociales, Gabriel Fidel, de Interclaustro -que hoy conduce el Rectorado-; y la ex decana de Filosofía y Letras, Adriana García acompañada por el decano de Artes y Diseño, Arturo Tascheret, del espacio Compromiso Universitario.

También hay candidatos/as que buscan representar a los diferentes claustros en el Consejo Superior, y fórmulas de candidatos/as en las Facultades tanto para decano/a, vicedecano/a y consejeros/as directivos/as (ver el total de nombres y listas aquí).

Protagonistas

En esta votación histórica, por segunda vez, una mujer conducirá la Universidad por los próximos cuatro años.

Después de ejercer su voto, la actual decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, comentó que es un día de celebración de la democracia en la Universidad. "Así que sumamente feliz de vivir este día. Este día en el que toda la comunidad universitaria participa ejerciendo ese derecho tan importante que es elegir a los órganos máximos de la Universidad. Así que hoy es un día de celebración". Resaltó, a su vez, la participación en el acto eleccionario: "eso realmente demuestra que la comunidad universitaria es madura y que en esta democracia viene a votar por quienes quieren que sean sus autoridades superiores".

Por su parte la ex decana de Filosofía y Letras, Adriana García, expresó la felicidad con la que está viviendo la jornada electoral. "Me preguntan si estoy ansiosa. No, no lo estoy. Estoy feliz. Quizás esa ansiedad pueda venir ya terminando el proceso eleccionario pero estoy muy confiada en que la comunidad universitaria va a decidir un cambio y va a decidir un modelo de universidad. Esa universidad que necesitamos los mendocinos y las mendocinas, una universidad nacional, publica inclusiva. Una universidad con perspectiva de género y diversidad identitaria. Una universidad que sea un derecho humano y una obligación de estado. Ese es nuestro modelo, ese es nuestro compromiso".

Los candidatos a vicerrector también votaron. En ese ámbito Gabriel Fidel además de manifestar su entusiasmo y alegría dijo que "es la primera jornada electoral después de la ley de paridad o sea que también es histórico para nuestra Universidad. Con votación directa, después de 8 años volvemos por tercera vez a votar así". 

En tanto que Arturo Tascheret mencionó que estas jornadas son una celebración para la democracia, para la construcción y con una gran participación en Artes y Diseño desde horas tempranas, con mucha gente emitiendo su voto y poniendo la expectativa en un nuevo gobierno de la Facultad y de la Universidad.

"Realmente muy feliz por lo todo lo que está ocurriendo en nuestra querida Universidad. Tengo noticias de lo que está pasando en el Campus y aquí estamos en la facultad de Ciencias Agrarias, con mucha participación, orden y transparencia. Así que es una jornada muy especial para la Universidad", dijo el rector Daniel Pizzi luego de votar en esa Unidad Académica.

 

Contenido relacionado