Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñarán herramientas técnicas del tango

Es un curso práctico y gratuito que ofrecerán Diego López, Gonzalo Lesta Saraví y Silvina Pérez Lacón. Lo dictarán el 5 y 6 de septiembre, de 18.30 a 20, en la Nave UNCUYO.

26 de agosto de 2022, 12:56.

imagen Enseñarán herramientas técnicas del tango

Enseñarán herramientas técnicas del tango

Durante dos días -lunes 5 y martes 6 de septiembre- se desarrollará en la Nave UNCUYO un curso práctico enfocado en las herramientas técnicas del tango. Será una oportunidad para adquirir elementos técnicos que posibiliten la ejecución correcta del género, y una escucha consciente que permita decodificar los secretos musicales del tango.

Es una capacitación gratuita que estará a cargo de Diego López (contrabajo), Gonzalo Lesta Saraví (violín) y Silvina Pérez Lacón (piano). Está destinada a músicos/as, bailarines/as y público en general.

Audioperceptiva de orquestas (desde Guardia Vieja hasta Piazzolla), modelos de acompañamientos (marcato, síncopa, 3-3-2, coral, bordoneo, etc), fraseos y articulaciones, y aplicación práctica (traer instrumento) son parte de los conceptos que se abordarán.

Los encuentros serán en la Sala Verde, de 18 a 20.30. Las personas interesadas tienen que tramitar aquí la inscripción. Para más información, escribir a contradiego@gmail.com  

Acerca de los y la capacitadora

Diego López es contrabajista del Conservatorio Superior de Música “Astor Piazolla” de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro estable de la Orquesta Sinfónica (OSUNCUYO) y músico eventual de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Egresado de la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”, bajo la dirección del destacado bandoneonista Néstor Marconi. Compartió escenario con músicos del género como Leopoldo Federico, Susana Rinaldi , Osvaldo Piro, Ernesto Franco, Victor Lavallén, entre otros. Actuó en numerosas salas de Buenos Aires, como Teatro 25 de Mayo, Biblioteca Nacional, Estadio Luna Park (cierre Festival Mundial de Tango junto a Susana Rinaldi y Osvaldo Piro).

Gonzalo Nesta Saraví ingresó por concurso como violinista a la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”. Estudió bajo la tutela de Guillermo Rubino (Buenos Aires) y la dirección general del maestro Víctor Lavallén (Santa Fe), bandoneonista y arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Otros de sus maestros fueron Cristian Asato (piano), Ramiro Boero (bandoneón), Ignacio Varchausky (El Arranque, radio la 2x4) y Patricio Cotella (contrabajo). Trabajó con directores invitados de la talla de Mauricio Marcelli, Daniel Binelli, José Colángelo y Nicolás Ledesma.

En 2016 cursó en la Escuela de Tango Orlando Goñi (Buenos Aires) como violinista, bajo la dirección del maestro Peralta. Participó en carácter de oyente de las clases de “Elementos Técnicos del Tango” (orquestación) en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dictadas por el pianista y compositor Julián Peralta, durante 2016 y 2018.

Claudia Silvina Pérez Lacón estudió con el maestro Roberto Urbay en la Escuela de Música de la UNCUYO. Es licenciada en Música con especialidad Piano (2004) y profesora de Grado Universitario en Música (2009).

Obtuvo el primer lugar en la categoría piano en el “Concurso de jóvenes solistas” para actuar con la OSUNCUYO en 1997, donde interpretó “Rapsodia in Blue” para piano y Orquesta de G. Gershwin, bajo la dirección del maestro David Del Pino Klinge. Fue seleccionada nuevamente en este concurso en 1999, donde interpretó el Concierto Nº 1 para Piano y orquesta de Prokofiev, bajo la dirección del maestro Carlos Correa Acuña.  

Ha participado en ciclos y conciertos de Música de Cámara y Música Clásica en salas y teatros de Argentina y Chile. Paralelamente al estudio de la carrera de Música Clásica, estudió otros estilos musicales como el tango. Desde 1995, es pianista del Quinteto Ciudad, dedicándose exclusivamente a la música de Astor Piazzolla  y el tango tradicional.

Contenido relacionado