Docentes aplicarán nuevos saberes de extensión en el territorio

Se formaron gracias al proyecto "Sinergia" que financió la Secretaría de Políticas Universitarias. Articularon con organizaciones sociales de Mendoza para poner en práctica lo aprendido.

27 de mayo de 2019, 14:56.

imagen Docentes aplicarán nuevos saberes de extensión en el territorio

Docentes aplicarán nuevos saberes de extensión en el territorio.

La UNCUYO propició un encuentro de docentes que participaron del ciclo de formación del proyecto “Sinergia” con representantes de organizaciones sociales de Mendoza, en las que pondrán en práctica los saberes que adquirieron. En la ocasión se presentaron esos espacios, sus necesidades y principales desafíos.

“Sinergia” es un proyecto que financia la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de Nación, con el propósito de implementar y fortalecer propuestas que permitan la acreditación curricular de experiencias de extensión, en su dimensión crítica en territorios de la Provincia.

La primera parte de la formación -que se concretó en 2018- incluyó el dictado de cuatro módulos, donde se debatieron las alternativas para vincular espacios curriculares y sus contenidos con acciones en territorio y se abordaron las metodologías de trabajo con las comunidades para llevar adelante las propuestas.

En la segunda etapa, los docentes pondrán en práctica estos conocimientos y para ello trabajarán en diversas organizaciones que articulan con la Universidad, entre ellas, empresas recuperadas, de la Asociación Puente de Hierro, de los proyectos que se impulsan en el Barrio Álvarez Condarco y de la Cooperativa “El Humito”.

Al proyecto lo coordina en la UNCUYO el programa de Prácticas Sociales Educativas de la secretaría de Extensión y Vinculación. En la iniciativa participan docentes de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Exactas y Naturales y del Instituto Tecnológico Universitario.

Para más información comunicarse con el Área de Innovación Social al teléfono 4135000, interno 3015.

Acerca del encuentro

Por las empresas recuperadas, Julio Díaz, de Gráficos Asociados, destacó el valor de trabajar junto con la Universidad. “Este primer encuentro ha sido muy importante para dar a conocer nuestras problemáticas. Para nosotros es muy importante recuperar una fuente de trabajo y nuestra empresa. Por esto, es de gran relevancia que los profesores sepan qué es una empresa recuperada, para que ellos difundan nuestra experiencia”, afirmó.

En esa misma línea se expresó Elsa Alanis, de la Asociación Puente de Hierro. “Fue un encuentro bastante alentador, a partir del cual creemos que podremos avanzar y tener un apoyo grande desde la Universidad para atender las necesidades de nuestra Asociación. Es muy bueno el trabajo que realiza la Universidad por el hecho que nosotros también podemos articular con ellos, en la parte social, en lo médico, en lo político. Ya hemos articulado y hemos tenido muy buenos resultados”, aseguró.

Finalmente, Mariana Gordillo, docente de la facultad de Artes y Diseño señaló: “Desde el año 2016 estamos trabajando desde la cátedra de Métodos de Diseño, en las Prácticas Sociales Educativas. Aprendí muchísimo en el Sinergia 1, siempre es bueno reforzar y adquirir nuevos conocimientos en relación a las prácticas Sociales Educativas. Para mí es muy interesante esta segunda etapa porque vamos al territorio” concluyó.