Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Discutieron el presente y futuro del sector de frutos secos en el país

Fue en un encuentro en el que se presentó un relevamiento nacional que desarrolló la UNCUYO sobre la actualidad productiva, económica y comercial de nueces, almendras y pistachos para promover el desarrollo sustentable de esa industria. También expusieron trabajos vinculados a ese sector profesionales del INTA y del Instituto de Desarrollo Rural.

10 de mayo de 2019, 13:00.

Con el propósito de dar a conocer resultados de estudios acerca de la realidad del sector de frutos secos en Argentina y encarar acciones para mejorar su desarrollo y competitividad, se concretó la "Jornada de frutos secos en la Universidad".

De la apertura del encuentro –en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO- participaron el secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, Guillermo Cruz; y el presidente de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza (AFSM), Arturo Soriano. Asistieron también productores y representantes del Clúster de Frutos Secos de Mendoza, un espacio que impulsa el área de Competitividad de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del ministerio de Agroindustria de la Nación, y al que adhirieren distintos sectores productivos e institucionales, entre ellos la Casa de Estudios, a través del área de Vinculación Tecnológica de Extensión y Vinculación.

En su intervención, Cruz resaltó el rol que la Universidad tiene en el trabajo conjunto con un sector que en el último tiempo tuvo un crecimiento importante respecto al desarrollo de la matriz productiva de Mendoza. "La UNCuyo tiene que ser el punto de encuentro entre las necesidades del sector de los frutos secos y el desarrollo de investigaciones que se generan en la Casa de Estudios”, expresó el funcionario, y agregó: “Para ello tenemos que seguir generando y pensando en esta unión, y continuar atendiendo las necesidades del sector en asistencia técnica, investigación y en el desarrollo de proyectos".   

Por su parte, Soriano agradeció la realización de este tipo de iniciativas por parte de la UNCUYO, y subrayó la vinculación con la Universidad como un hecho fundamental para el crecimiento del sector en un contexto mundial que demanda mayores estándares de calidad y tecnificación. "Hay diversos aspectos que tenemos que resolver y eso implica seguir trabajando, junto con su apoyo, para estar a la altura en un mundo donde el consumo de frutos secos ha incrementado", añadió el responsable de la AFSM.

A continuación, se presentó el Relevamiento Nacional de Frutos Secos que desarrollaron profesionales de la UNCUYO, impulsado por el Consejo Federal de Frutos Secos, a través de una mesa de diálogo que coordinó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, con el propósito de desarrollar información estratégica para el sector, en la búsqueda de mejoras para la toma de decisiones. 

El trabajo constituye un documento en donde se pueden observar los resultados del relevamiento que se realizó a establecimientos productores, acondicionadores y comercializadores de nueces, almendras, pistachos, nuez pecán, avellanas y castañas de 19 provincias de Argentina con un total de más de 2500 encuestas.

El estudio arroja información relativa a la producción primaria, el procesamiento y la comercialización de estos productos. Los resultados obtenidos indican la existencia de 3830 establecimientos y un total de 23.133 hectáreas plantadas con frutos secos en todo el país, entre otros datos que refleja el relevamiento.

"La UNCUYO, desde el 2013, se vincula con el sector, y cada actividad o proyecto que vamos desarrollando va teniendo mayor utilidad. De esta manera vamos ampliando la cantidad de servicios que puede poner a disposición la Universidad dentro de la comunidad, precisamente, en este caso en particular, en las demandas y necesidades de esta industria", resaltó Manuel Viera, uno de los profesionales que junto a Natalia Gusman y Agustín Rodríguez -quienes integran el equipo técnico del área de Vinculación Tecnológica y Socio de la Universidad- dio a conocer el relevamiento. De la presentación de la propuesta también participó Mariana Ríos, del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Acto seguido, se presentaron diversas investigaciones y relevamientos vinculados a la temática. Entre otras propuestas, se destacó el informe de "Mecanización en cultivos de frutos secos en Mendoza" de Cristian Pérez Andreucetti del IDR; la presentación de los resultados de los proyectos “Efecto de la madurez de cosecha y la demora entre cosecha y acondicionamiento sobre la calidad de nueces” y de “Cartilla de Calidad de nueces” a cargo de Lidia Podestá de la facultad de Ciencias Agrarias; y varios proyectos de transferencia, investigación y los servicios del INTA para frutos secos en Mendoza, como el “Establecimiento y evaluaciones en parcela experimental y colecciones varietales de frutos secos en Mendoza” a cargo de Federico Fuligna, del AER INTA Tupungato.

Además, desde la Asociación Frutos Secos de Mendoza, se expusieron diversos trabajos como el de Natalia Gusmán y Juan Carlos Luna, una propuesta de vinculación que se desarrolló para el fortalecimiento organizacional de la Asociación que se ejecutó durante 2017 y 2018, y que fue clave en la conformación de esta Asociación Civil de productores y comercializadores.

En el cierre de la jornada, se presentaron los resultados de los Análisis de costos de producción de productores de nogal de la Asociación Civil de productores, comercializadores y viveristas, a cargo de Pablo Potaschner del INTA-Cambio Rural, y de Manuel Viera, quienes ofrecieron, además, un análisis de costos de la operatoria de exportación de nueces con cáscara para pequeños y medianos productores, y expusieron el panorama actual del mercado mundial y el desempeño de Chile y Argentina en esa industria en los últimos años.

Contenido relacionado