Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Disco homenaje a Chabuca Granda con Sandra Peralta y Leandro Cacioni

"Amor Viajero" es el nombre del trabajo que rescata el espíritu rupturista de la cantautora peruana y la belleza de su mundo melódico. Se presentará este sábado 4 de junio a las 21 en la Nave UNCUYO. El día anterior, el dúo ofrecerá además un taller de música de la costa del Perú, a las 16.

02 de junio de 2022, 13:43.

imagen Disco homenaje a Chabuca Granda con Sandra Peralta y Leandro Cacioni

Disco homenaje a Chabuca Granda con Sandra Peralta y Leandro Cacioni.

La cantante y compositora peruana, radicada en Argentina, Sandra Peralta y el guitarrista, compositor y arreglador argentino, Leandro Cacioni realizarán un concierto tributo a la destacada letrista, cantautora y folclorista peruana, Chabuca Granda. La cita es el 4 de junio en la Nave UNCUYO.

El espectáculo rescata el espíritu rupturista de la cantautora y la belleza de su mundo melódico, a partir de composiciones menos conocidas. El guitarrista, compositor y productor musical, Oscar Puebla, será quien acompañe a esta dupla.

El público podrá disfrutar de la propuesta de Peralta y Cacioni el sábado 4 de junio a las 21 en la Sala Roja de la Nave UNCUYO. La entrada general tiene un valor de $600 pesos y pueden conseguirse a través de este enlace o en la boletería de la Nave (Maza 250 de Ciudad) de martes a domingos de 18  a 22.

Asimismo, el día anterior, el viernes 3 de 16 a 18, la dupla ofrecerá un taller de Ritmos de la Costa del Perú en las instalaciones de este Centro Cultural. Quienes deseen inscribirse y conocer más acerca de la iniciativa deberán hacer clic aquí.

Sandra Peralta y Leandro Cacioni

Desde 2011 los artistas conforman uno de los dúos más exquisitos y atractivos de la música latinoamericana. Desde el canto y el cajón peruano, Sandra y desde la música instrumental, Leandro congregaron fuerzas e intereses.

Su primer disco como dúo, “Amor viajero”, homenaje a la compositora peruana Chabuca Granda, fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y elegido por el Club del disco para su "Selección de Folklore del mundo”.

También fueron ganadores de Mecenazgo 2015-2018, Fondo Nacional de las Artes y Fondo de Desarrollo (2016), y realizaron conciertos en Uruguay, Perú, México, Brasil, Francia, Alemania y Argentina.

Asimismo, se presentaron en destacadas salas de nuestro país y el exterior como lo es el patio Federal de Tecnópolis, La Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, Sala Zitarrosa (Uruguay), Memorial de América Latina (Brasil), Auditorio del ICPNA (Lima-Perú) y Anfiteatro del Parque Centenario (Argentina).

Sus obras como solistas

Los discos "Aromas", "Desde aquí" y "Sudamericano" recorren obras de nuevos/as poetas y poetisas de la canción, tanto de sus países de origen, como de América Latina, incorporando también composiciones propias. La dupla trabaja con la convicción de generar nuevas formas para la interpretación, y sin dejar de lado la profunda conexión con sus raíces se han sumergido en la honda tarea de fundar y recorrer un camino propio. Para disfrutar de sus producciones, las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace.

Sobre Chabuca Granda

María Isabel Granda y Larco (Apurímac, 1920 - Miami, 1983), más conocida como Chabuca Granda, fue una letrista, cantautora y folclorista peruana. Descubrió su vocación musical a la temprana edad de 12 años, momento en el que fue escogida como vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio. A lo largo de su carrera compuso más de un centenar de canciones, basadas en el folclore y en la historia de Perú y trabajó diversos ritmos como el tondero, el vals criollo y los ritmos negroides.  También es reconocida por sus poesías así como por sus guiones teatrales y cinematográficos.

Consiguió fama a nivel internacional gracias a temas como "La flor de la canela", "José Antonio", "El puente de los suspiros", "Cardo o ceniza" y "Fina estampa". Durante tres décadas de vida artística atravesó diferentes etapas de inspiración musical, yendo desde las composiciones evocadoras de una Lima señorial y sus personajes típicos, pasando por canciones de compromiso social, hasta la influencia afroperuana en sus composiciones.

Influyó en diversos artistas peruanos como Susana Baca, Eva Ayllón, Gian Marco y Juan Diego Flórez, entre otros, y sus canciones han sido versionadas por importantes intérpretes internacionales como María Dolores Pradera, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Soledad Pastorutti o Julio Iglesias.

En 2017 su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en 2019 el gobierno peruano le concedió a título póstumo la máxima condecoración nacional, la Orden El Sol del Perú.

"Amor Viajero" en vivo, homenaje a Chabuca Granda.

Contenido relacionado