Conectar con la música de orquesta desde el aprendizaje y sensaciones

"Tejiendo sonido desde las emociones" es un proyecto de la UNCUYO para estudiantes de primer año del Nivel Secundario de colegios preuniversitarios y de Mendoza. Consiste en intervenciones musicales y pedagógicas que incluyen clases prácticas y conciertos didácticos.

10 de mayo de 2022, 11:20.

imagen Conectar con la música de orquesta desde el aprendizaje y sensaciones

Estudiantes se acercan a la música de orquesta desde el aprendizaje y emociones.

En mayo arrancó el programa didáctico de la UNCUYO "Tejiendo sonido desde las emociones" para jóvenes del primer año del Nivel Secundario de colegios preuniversitarios y de Mendoza. Este proyecto de formación de audiencias propone cuatro etapas de intervenciones musicales y pedagógicas, con la intención de acercar las producciones musicales de la orquesta, desde el aprendizaje y las sensaciones que provoca.

La primera instancia es de organización general, difusión y acercamiento a las escuelas. En su segunda etapa, integrantes del Vivero Musical de la UNCUYO, el Quinteto de vientos Molto Giocoso y estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la carrera de Profesorado de Grado Universitario en Música visitan los colegios secundarios preseleccionados.

La idea es ponerlos en contacto con el mundo de la música, experimentando y socializando las emociones que surjan de las experiencias en vivo, de formar a docentes de manera integral y de fomentar las prácticas colaborativas desde distintos sectores (formación universitaria, orquesta e instituciones educativas).

El alumnado de la FAD acompaña esa etapa para desarrollar posteriormente sus prácticas docentes en el marco de la materia Práctica de la enseñanza de la Música en este nivel, con la supervisión de las profesoras Alicia Raso y Adriana Piezzi.

Estos encuentros forman parte de un estadio preparatorio que continúa en una tercera instancia, con una serie de conciertos didácticos junto a la Orquesta Sinfónica en la Nave UNCUYO, bajo la dirección del maestro Miguel Pineda Záccara. El proyecto cierra con una evaluación general sobre los resultados obtenidos de la experiencia.

Las Escuelas que forman parte de este proyecto son: 1-610 Valle de Guantata, Departamento de Aplicación Docente, 4-153 Prof. Luis Quesada, C, Escuela del Magisterio, 4-218 Parque Provincial Aconcagua, P-039 Instituto Nadino, Escuela de Comercio Martín Zapata, Liceo Agrícola y Enológico, 4-023 Molinero Andrés Tejada, Colegio San Luis Gonzaga y 4-008 Fray Mamerto Esquiú.