Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con un proyecto internacional la UNCUYO incentiva la participación de mujeres en la ciencia

Se trata de una iniciativa del programa Erasmus + para desarrollar políticas de inserción y participación de mujeres y grupos subrepresentados dentro de disciplinas científicas y tecnológicas. La propuesta recibe financiamiento de la Unión Europea.

26 de febrero de 2024, 13:16.

imagen Con un proyecto internacional la UNCUYO incentiva la participación de mujeres en la ciencia

El encuentro internacional fue una oportunidad para que los socios del proyecto se reunieran y compartieran sus conocimientos y experiencia en la materia.

La Universidad Nacional de Cuyo es parte de un proyecto Erasmus +, una propuesta que impulsa la Unión Europea (UE) para apoyar la educación y la formación profesional de estudiantes, egresados y docentes universitarios. Se llama ELA4ATTRACT y propone abordar la falta de representación de las mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, particularmente en los países de América Latina y el Caribe.

La Universidad participa como socia de esta iniciativa —que recibe financiamiento de la Comisión Europea— con el propósito de desarrollar políticas de inserción y participación de mujeres y grupos subrepresentados dentro de disciplinas científicas y tecnológicas.

ELA4ATTRACT es el nombre del proyecto Erasmus + integrado por un consorcio de doce instituciones educativas de nivel superior de Europa y América. La UNCUYO y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires son las dos que representaron a la Argentina en el contingente que viajó a la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia, donde se presentó la iniciativa. Del encuentro participó Teresa Damianisecretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado.

La reunión internacional fue una oportunidad para que los socios del proyecto se juntaran y compartieran sus conocimientos y experiencia en la materia, demarcando lineamientos de trabajo correspondientes a las etapas que integran la propuesta.

La iniciativa

➤ El proyecto busca abordar la falta de representación de las mujeres en los campos STEM (en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), particularmente en los países de América Latina y el Caribe. Plantea fomentar, promover e implementar buenas prácticas para atraer, reclutar y retener estudiantes mujeres en estos campos, creando en última instancia un sistema de educación superior más diverso e inclusivo.

➤ La propuesta se fundamenta en que, a pesar de los avances existentes para alcanzar la igualdad de género, las mujeres todavía están subrepresentadas en estas disciplinas, lo que se atribuye a una herencia cultural, la discriminación y la falta de sistemas de apoyo.

ELA4ATTRACT —que tendrá una duración total de 3 años— apunta a mejorar la capacidad de las instituciones de educación superior para atraer, reclutar y retener estudiantes mujeres en STEM, contribuyendo así a formar una fuerza laboral más diversa e inclusiva que logre insertarse y generar espacios de calidad a futuras generaciones.

Fuentes internacionales de financiamiento

La financiación de la UE a través de Erasmus + proporciona a la UNCUYO una ventana única para la colaboración y el intercambio internacional, lo que contribuye significativamente a su crecimiento y desarrollo en el futuro, y la coloca como referente en desarrollo de proyectos dentro de la región.

Durante enero de 2024, 13 iniciativas se postularon a la nueva convocatoria de financiamiento de la UE desde la Universidad. De ese número, 10 son proyectos en la línea de Desarrollo de Capacidades en la Educación Superior (CBHE) que involucran a seis facultades: Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Aplicadas a la Industria, Instituto Balseiro, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas en conjunto con el equipo de la secretaría. En caso de ser adjudicados con el financiamiento en agosto, abrirán puertas a mayor participación durante 4 años financiados externamente a partir de 2025.

Además, se dio apoyo a las postulaciones de tres proyectos Erasmus de movilidad (Key Action 1) a nivel de grado y posgrado con Italia, España y Polonia para las facultades de Educación, Ciencias Agrarias, Filosofía y Letras e Ingeniería.

La participación de la casa de estudios en estas iniciativas subraya su compromiso con la internacionalización, con la idea no sólo de fortalecer la posición de la institución a nivel global, sino también enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes y profesores.

Contenido relacionado