Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compromiso del Plenario de rectores en defensa de la educación pública

Como parte del encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó en San Luis, se ratificó la defensa de la educación pública, gratuita, laica, con perspectiva de género y de calidad.

08 de septiembre de 2023, 15:31.

imagen Compromiso del Plenario de rectores en defensa de la educación pública

La ciudad de La Punta, en San Luis, fue el escenario del encuentro de rectores y rectoras que reunió el CIN.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en el contexto de su 90° Plenario de Rectoras y Rectores en la ciudad de La Punta, con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) como anfitriona. Allí las autoridades universitarias ratificaron el compromiso con la educación pública profundizando lo establecido —en junio pasado— en el Plenario que se realizó en Rosario.

El pleno de autoridades aprobó la firma de dos declaraciones. La primera de ellas da mandato a las y los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades y ante otras instancias necesarias para que se concrete lo propuesto en relación con los siete puntos —documento elaborado con anterioridad que establece los lineamientos sobre la educación universitaria—. La segunda, titulada Declaración de San Luis, propone un llamado "a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos".

"Nuestro sistema universitario expresa de manera contundente, plena, amplia y federal una vocación para trabajar por el bien común que permita generar, transmitir y propiciar el conocimiento para que nuestra gente pueda vivir mejor", expresó el presidente del CIN, Carlos Greco, para dar inicio a la sesión. "Nosotros no venimos a defender nada; lo que tenemos que hacer es sostenerlo y amplificarlo porque es muy valioso", completó.

En el encuentro, entre otros temas, se avanzó en un proyecto de presupuesto universitario 2024 que se presentará la próxima semana ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). En relación a los criterios y la metodología que se acordó para la formulación presupuestaria, Greco subrayó que "se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada".

El 90º Plenario en San Luis

La rectora de la UNCUYOEsther Sanchez, estuvo presente en el acto de apertura, del que también participaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo; el intendente de La Punta, Martín Olivero; y autoridades de las 70 universidades públicas del país.

En la apertura de la jornada, Greco remarcó la importancia de desarrollar este encuentro como tradición del sistema universitario: "Las cuestiones que vamos a plantear hoy es pensar cómo hacemos para mejorar, para que los estudiantes progresen en su rendimiento académico, para mejorar las certificaciones de sus estudios, la virtualización de la educación superior, nuestras ofertas académicas y la resignificación de las horas académicas. Todo esto vamos a discutir y son cuestiones valiosas porque son trascendentes en tiempo y en espacio".

Greco, además, afirmó que este tipo de eventos tiene un grado de cobertura muy amplio por ser un sistema federal que reúne a cada representante provincial. Agradeció también la participación en esta actividad a la delegación del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA).

Oscar Alpa, el responsable de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), detalló que a través del Programa Nacional de Internacionalización se efectúa esta relación con Alemania, la cual representa más del 50% del convenio. Asimismo, explicó que la internacionalización se realiza con la idea de trabajar fuertemente con carreras binacionales de doctorado, de posgrado e incluso algunas de grado, como una política de "La universidad para el progreso social y desarrollo económico".

Alpa además agradeció el trabajo que se viene haciendo a partir de los siete puntos como guía para entender las necesidades del sistema universitario, para conocerse y para pensar en los estudiantes. El funcionario dijo que desde 2019 trabajan en este proyecto, el cual tendrá continua revisión y modificación, sujeto a las demandas. 

Durante la reunión, el ministro de Educación de la Nación, Perczyk, defendió que las universidades no son un negocio, formuló una serie de preguntas para dar cuenta de sus convicciones: 

"¿Cuál es el negocio de becar a más de un millón de pibes? ¿Cuál es el negocio en el que un pibe, que es el primero de la familia en llegar a la universidad, pueda hacer una carrera binacional con Alemania? No hay negocio. Es la inversión para construir una sociedad que sea más justa y más federal. Hay que entender que Argentina no es un país que tiene provincias, sino que somos provincias que hicimos un país".

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue la anfitriona de este nuevo Plenario del CIN.

Sánchez en el Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN

La rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, participó de la segunda reunión plenaria del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas (FoReVi) del CIN, que se realizó en la UNSL.

El encuentro fue la antesala del 90º Plenario de Rectoras y Rectores y lo presidió su coordinadora ejecutiva, María Andrea Tapia, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro. Participaron -de manera virtual y presencial- 28 autoridades de las 36 Rectoras y Vicerrectoras activas.

Durante la jornada se trabajó en la participación del FoReVi en eventos, comisiones del CIN y Redes. "Hoy trabajamos sobre la agenda que nos venimos proponiendo que establece iniciar políticas universitarias con perspectivas de género, propuesta que se hace desde hace varios años pero que estamos tratando de abarcar distintos temas que la política universitaria demanda en el día de hoy", expresó Tapia.

Se tomó la decisión de generar cuatro 4 comisiones para trabajar sobre ejes estratégicos que se vinculan con los siete (7) puntos que se planteó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el CIN para mejorar la calidad educativa de las universidades, los que tienen en cuenta a la extensión, vida estudiantil, perspectiva de género, tiempo y duración de las carreras, tiempo de egreso, títulos intermedios, investigación, categorizaciones dentro de la investigación y los puntajes para acceder a esas categorías.

En la ocasión se distinguió Nilda Esther Picco, primera rectora de la UNSL (1995-1998) y la primera en presidir este Consejo. 

FoReVi. Se creó en 2022 y constituye un espacio permanente de debate y propuestas de las mujeres con cargos máximos en las universidades públicas. Su principal objetivo es intervenir en las políticas universitarias de todo el país para poder transversalizar la perspectiva de género, además de fomentar el trabajo de las mujeres y disidencias en espacios de gestión.

La rectora Esther Sánchez junto a otras funcionarias en el Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN.

Contenido relacionado