Como parte del encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se firmó un documento en defensa de la educación pública, expresando su posición ante futuros gobiernos. Apoyo de las autoridades universitarias a la ciudad de Rosario por la conflictividad social que vive.

21 de junio de 2023, 16:40.

imagen El Plenario de rectores en Rosario expresó su compromiso educativo ante la crisis de seguridad

El monumento a la Bandera de la Ciudad de Rosario fue el escenario del encuentro de rectores y rectoras que reunió el CIN.

La Universidad Nacional de Rosario fue sede del Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que actualmente preside Carlos Greco. El encuentro marcó el apoyo a esa ciudad frente a la crisis de seguridad que padece. Allí, las autoridades superiores, además de asistir al acto por el Día de la Bandera que se realizó en el monumento emplazado en el centro de la ciudad de Rosario, trabajaron en una declaración para que los sucesivos gobiernos definan políticas de Estado que consoliden la educación pública. Asimismo, expresaron su preocupación por los graves sucesos que se dan en Jujuy en el marco de las protestas y peticiones a las autoridades provinciales.

La rectora Esther Sanchez estuvo presente en el acto de apertura del que también participaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el presidente del CIN, Carlos Greco; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci y pares de otras casas de estudio.

"La presencia de ustedes acá nos ayuda a revertir la estigmatización de la ciudad; gracias en nombre de nuestra comunidad", subrayó Franco Bartolacci.

"Nuestro desafío es seguir defendiendo la educación pública; nos comprometemos hoy y lo hacemos también hacia adelante", destacó Jaime Perczyk al momento de adherir a la declaración firmada por el plenario que postula "una interpelación a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales", en términos de Carlos Greco.

El documento, rubricado por las 70 instituciones universitarias públicas del país, postula que "la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social". Por ello, se considera que "debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno".

Al texto ya adhirieron formalmente Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo Wado de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin, Jaime Perczyk y Oscar Alpa.

En el mismo sentido se expresaron Pablo Javkin, y Omar Perotti. “El CIN es un ejemplo muy claro de desarrollo de la educación pública y de la defensa de sus valores", dijo Javkin. En tanto que Perotti agradeció el acompañamiento universitario a la lucha de la situación de violencia que vive la provincia: "Ustedes están aquí porque comprenden el proceso y con su solidaridad activa saben discutir acciones de prevención y enfrentar de la mejor manera el delito federal”.

Guillermo Tamarit, representante de las carreras de Derecho de las universidades nacionales, ofreció un informe sobre su tarea en el Consejo en la Magistratura y acerca de la labor de la academia hacia una nueva ley para el organismo, además de detallar las más recientes tareas para afrontar lo concerniente a cuestiones jurídicas que aborden las preocupaciones sobre el estado de la seguridad pública en la ciudad de Rosario.

Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, junto con parte de su equipo de trabajo, ofreció un informe sobre las últimas iniciativas y acuerdos que se impulsaron desde su área. "Agradezco el trabajo que se está haciendo cuando seguimos hablando de los siete puntos y porque muchas universidades avanzan en ese sentido", aseguró.