"Ciudades de 15 minutos", una propuesta saludable y sostenible

Con la propósito de disminuir el uso de vehículos en las ciudades, se explicará el concepto de esta iniciativa que busca repensar las zonas urbanas, en cuanto a sus tamaños, funciones y hábitos de la población. Será en una charla virtual el próximo martes 22 de setiembre a las 12.

17 de septiembre de 2020, 13:37.

imagen "Ciudades de 15 minutos", una propuesta saludable y sostenible

En el "Día Mundial sin Autos", el 22 de setiembre, se explicará en una charla en qué consiste el concepto ""Ciudades de 15 minutos".

En el Día Mundial sin Autos, que se celebra el 22 de setiembre, el Programa de Movilidad Sostenible del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCUYO dará a conocer la propuesta “Ciudades de 15 minutos“. Los interesados podrán participar a través del Instagram del ICA.

Se trata de un concepto que toma fuerza en París y se expande por el resto del mundo. Consiste en pensar en una territorialidad de fácil acceso, transformando el espacio urbano monofuncional en una ciudad con muchos centros. Esto permite ofrecer calidad de vida en distancias cortas, accediendo fácilmente a las seis funciones sociales urbanas esenciales: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar, en un radio de tiempo de 15 a 20 minutos, aproximadamente.

Ambientalmente, la idea "Ciudades de 15 minutos” permite disminuir las emisiones de CO2 provenientes del transporte, buscando mejorar la calidad del aire de nuestro espacio urbano.

La propuesta se presentará el próximo martes 22 de setiembre a las 12 a través de una charla por el Instagram del Instituto de Ciencias Ambientales.

Ese mismo día, además, se expondrán los resultados de un mapeo realizado por voluntarias y voluntarios de Mendoza que generaron datos sobre los recorridos que realizan en su vida cotidiana. Las conclusiones serán útiles para repensar las distintas prácticas a la hora de movilizarse.

Con la intención de revalorizar el caminar como modo de traslado, pero también como una experiencia recreativa y/o educativa, desde el 2019 el Programa de Movilidad Sostenible del ICA empezó a desarrollar un ciclo de "Caminatas Ambientales".

Este año, en el Mes del Ambiente, que se conmemora en junio, ante la imposibilidad de hacer actividades en grupo, se realizaron "Caminatas Ambientales Colaborativas" con la idea de que cada persona pudiera hacer la caminata por su cuenta, pero compartiendo su experiencia. Para ello, se puso a disposición un mapa virtual de Mendoza, donde cada participante pudo cargar, a partir una guía de observación, registros de fotos, videos, textos y enlaces a sitios webs que fue tomando en sus recorridos.

La observación propuesta giró en torno al arbolado y los espacios verdes, la calidad del aire y el agua, movilidad, residuos y comunicación ambiental. Como resultado de la actividad, se obtuvo un mapa con más de 80 registros de diferentes zonas de la Provincia: Ciudad de Mendoza, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras, San Rafael, Tunuyán, San Carlos y Rivadavia. En el siguiente enlace se encuentran los registros cargados en el mapa.

Para más información los interesados pueden escribir al correo electrónico ica.uncuyo@gmail.com

"Más bici, más vida": encuesta sobre movilidad sustentable

Debido al actual contexto de pandemia que atraviesa el País, sobre todo las restricciones que ha sufrido el servicio público de transporte en su capacidad de trasladar personas, fue necesario repensar las opciones de movilidad disponibles para quienes necesitan moverse por la ciudad para realizar sus actividades diarias.

Por ello es que desde el Gobierno Provincial junto a los municipios que integran el Gran Mendoza idearon una encuesta para conocer la forma en que las personas utilizan la bicicleta o bien qué necesitan para elegirla como medio de transporte. Con los datos recabados se podrán realizar acciones que permitan mejorar las condiciones para el acceso y uso de la misma, teniendo en cuenta los beneficios que ofrece la bici no solo para la salud sino para el medio ambiente.

Esta iniciativa es acompañada desde la UNCUYO a través del ICA y UNCuLAB, espacios pertenecientes a la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado.