Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencia en Pandemia: 400 trabajos, conferencias y talleres en las próximas Jornadas de Investigación

Del 25 al 27 de noviembre, y de modo virtual, se realizará este tradicional encuentro de la UNCUYO que apunta a visibilizar los progresos y resultados científicos desarrollados por sus investigadores. Habrá charlas con especialistas, exposiciones en diversos formatos, con un panel vinculado a investigaciones sobre COVID-19, entre otras propuestas.

20 de noviembre de 2020, 14:06.

imagen Ciencia en Pandemia: 400 trabajos, conferencias y talleres en las próximas Jornadas de Investigación

Del 25 al 27 de noviembre, y de manera virtual, se realizarán las XXVI Jornadas de Investigación de la UNCUYO.

Se vienen las XXVI Jornadas de Investigación de la Universidad, un evento de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) del Rectorado que ofrece la oportunidad de difundir de manera centralizada los avances en ciencia y técnica que se concretan en el ámbito de la Casa de Estudios, e intercambiar experiencias entre todas las áreas del saber. Más de 400 trabajos protagonizarán la cita.

Bajo el lema “Avances y desafíos de la ciencia en pandemia”, el encuentro que tendrá especial foco en la articulación y vinculación de la investigación con la sociedad, contará con conferencias de especialistas, diferentes formatos de exhibición de trabajos (posters digitales, videos y mesas de exposición oral), talleres integrales de capacitación, y también exposiciones de organismos referentes en innovación tecnológica.

A través de este evento, que se realizará por primera vez de manera online del 25 al 27 de noviembre, la Universidad quiere comunicar las investigaciones que financia y visibilizar los procesos y resultados de los trabajos correspondientes al período 2019-2020. Además busca crear espacios de encuentro entre grupos de investigación de distintas disciplinas y organismos para intercambiar experiencias y conocimiento; así como favorecer la vinculación de sus docentes-investigadores con distintos actores del sector socio-productivo.  

Asimismo, a raíz del contexto de pandemia, la Casa de Estudios también se propone dar a conocer los proyectos relacionados con SARS-CoV-2 y COVID 19. A la vez que espera que el intercambio permita reflexionar sobre el impacto que generó en la dinámica de investigación en los diferentes proyectos y disciplinas.

Sobre el programa

La apertura de las XXVI Jornadas de Investigación de la UNCUYO será el próximo miércoles 25 de noviembre, a las 15, y contará con la presencia del rector Daniel Pizzi y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella.

Luego, y con la idea de lograr una ciencia situada y con impacto en la realidad local, regional y global, se ofrecerá la conferencia inaugural “Estrategias de innovación y vinculación para investigadores” a cargo de Olga Francés, Directora Gerente Fundación Parque Científico de Alicante.

Los trabajos desarrollados por investigadores de la Universidad sobre Covid-19 tendrán un lugar destacado en las Jornadas, con la existencia de tres encuentros. En ellos la mirada estará en visibilizar la labor realizada desde los equipos de investigación en dar respuesta a problemas suscitados por la pandemia. Esta actividad arrancará a las 16 y participarán Walter Manucha, María Isabel Colombo e Israel Vega, todos docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y del CONICET.

El jueves 26, desde las  9, se ofrecerá el conversatorio sobre “Buenas prácticas de gestión científica universitaria”, actividad generada entre los secretarios de Ciencia y Técnica de todas las universidades de Mendoza para poner en valor las estrategias, programas y acciones que contribuyen a un mejor desarrollo de la ciencia. Esta edición versará sobre las estrategias para fortalecer la vinculación de la investigación con el sector socio-productivo, y cada institución aportará su experiencia y recomendaciones.

El viernes 27, desde las 12.30, y en la misma línea que la conferencia de apertura, Lucas Luchillo, coordinador del Área de Educación Superior de Redes, del Centro de Estudios de Ciencia, Desarrollo y Educación, hablará sobre “Desafíos para una ciencia con impacto local, regional y global”.

Como complemento necesario de toda actividad de investigación, se articuló con la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO para la realización de actividades  que apuntan a sensibilizar y capacitar sobre las oportunidades y necesidades de la vinculación. Esta propuesta arrancará a las 15 y se dividirá en dos etapas. La primera, con la presentación de las tres aceleradoras más importantes del país en emprendimientos de base tecnológica (Gridex, Cites, Aceleradora Literal), instancia en la que se podrán conocer sus herramientas y metodologías de trabajo. Y la segunda parte tendrá a referentes de sectores empresarios, interesados en articular líneas de trabajo junto al sector científico tecnológico.

Durante los tres días habrá mesas de exposición oral que se desarrollarán mañana y tarde, y en algunos casos de forma simultánea. Los interesados podrán acceder a aquella que les interese y conocer la labor de proyectos de investigación de la SIIP. Además, de forma permanente estarán disponibles los videos y los posters.

Quienes deseen conocer más sobre el resto de las actividades del programa e inscribirse a como asistentes deberán acceder a la plataforma oficial de las Jornadas de Investigación.

Contenido relacionado