Saltar a contenido principal

Resultados para "sal"

  • Prevención del suicidio adolescente: programa de la UNCUYO fue reconocido por la Legislatura

    "Fijar dato", un contenido audiovisual producido por el sistema de medios de la UNCUYO, recibió este reconocimiento de la Cámara de Senadores por su aporte a la concientización, visibilización y prevención en materia de salud mental juvenil. El material está disponible en el sitio de Unidiversidad y el canal de youtube de Señal U.
  • Especialista en la prevención del suicidio y autolesiones disertó en la UNCUYO

    Diana Altavilla, doctora en Psicología de la Universidad Nacional del Salvador, ofreció un conversatorio en la Facultad de Derecho para estudiantes, profesionales de instituciones tanto educativas como de salud y público interesado. Allí, teorizó acerca de la problemática, abordó pautas para identificar señales de alerta en la comunidad universitaria y trabajó sobre el diseño de modelos preventivos eficaces.
  • El Hospital Universitario lanza un ciclo de talleres sobre bienestar emocional para infancias

    Entre mayo y septiembre se brindarán espacios de reflexión, escucha y aprendizaje para que ayuden a niños, niñas y adolescentes a crecer de manera saludable. Con dinámicas participativas, se explorarán sentimientos, pensamientos y experiencias a fin de incorporar herramientas para que aprendan a gestionar sus emociones.
  • Conversatorio sobre IA y salud mental: cómo impactan los algoritmos en la subjetividad

    El médico psiquiatra y psicoanalista Juan Vasen protagonizó un encuentro en la UNCUYO en el que debatió y problematizó sobre las nuevas formas de vincularse y construir identidad que surgen del uso cotidiano de pantallas y plataformas digitales.
  • La embajadora del Ecuador visitó la UNCUYO

    La rectora Esther Sanchez recibió a Diana Salazar Méndez, embajadora del Ecuador en Argentina. Juntas dialogaron sobre temas vinculados a la cooperación académica, la investigación y la internacionalización para fortalecer lazos entre ambos países.
  • La UNCUYO suma un consultorio de endocrinología infantojuvenil

    Es un espacio para la atención integral de niños y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 21 años. Funciona en el Centro de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, con turnos programados los martes y jueves por la mañana.
  • Funcionará en la UNCUYO una novedosa residencia en Salud Mental Comunitaria

    Es una propuesta formativa de segundo nivel que está orientada al trabajo integral en atención primaria. Tendrá su primera sede de rotación en el Centro en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Club, pileta y campings, así se vive el verano en la UNCUYO

    Para disfrutar el tiempo libre y hacer frente a las altas temperaturas de enero, la Universidad cuenta con espacios donde realizar actividades recreativas, deportivas y turísticas. Durante el receso, DAMSU y el Hospital Universitario atienden con normalidad.
  • Crecen los espacios para estimular la lactancia en la UNCUYO

    Derecho, Ciencias Políticas y los Jardines Maternales ahora cuentan con un entorno cómodo, seguro, higiénico y adecuado para personas que necesitan amamantar y extraerse leche. Se amplía así una red que busca facilitar el derecho a la lactancia humana y promover el cuidado infantil.
  • El Hospital Universitario cumplió 15 años al servicio de la comunidad y la excelencia académica

    El proyecto que buscaba ampliar la formación de los futuros profesionales de la salud se transformó en un centro asistencial de referencia para la región y con un modelo de atención centrado en las personas. "Este Hospital nos recuerda que las grandes obras se construyen con visión, con tiempo y con un profundo sentido de lo público", señaló la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez.
  • Profesionales podrán capacitarse en salud mental en las instituciones educativas

    La formación comienza en marzo de 2026 y se dictará con modalidad sincrónica, a través de Zoom o Meet, los martes y jueves cada quince días. Es una iniciativa que impulsa la Facultad de Educación de la UNCUYO, junto a la Dirección de Acompañamiento Escolar de la DGE. Las inscripciones ya están abiertas.
  • Jornada para derribar mitos: la importancia de cuidar la salud mental y financiera

    Desde el Instituto Universitario de Seguridad Pública y el Área de Egresados de la UNCUYO se propició un encuentro para abordar dos problemáticas que atraviesan a fuerzas policiales, cuerpos de preventores, personal de la seguridad privada y la población en general.
  • La UNCUYO será sede de una jornada de interresidencias de medicina de familia

    El Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria Dr. Pedro Eliseo Esteves (CUSFyC) será el punto de encuentro para equipos docentes y residentes de todas las sedes de residencias en Medicina de Familia provinciales. La cita es el viernes 19 de diciembre, de 8 a 17.
  • La UNCUYO alzó su voz por los valores universales de dignidad, libertad e igualdad

    Con una agenda repleta de actividades, autoridades y miembros de la comunidad universitaria fortalecen su compromiso con los derechos humanos y la democracia. "Los derechos humanos no se agotan en declaraciones, se mantienen vivos cuando los ejercemos con responsabilidad y cuando agradecemos a quienes los defendieron, incluso en los momentos más oscuros", expresó en el acto central la rectora Esther Sanchez.
  • VIH y sífilis: la UNCUYO realizará testeos gratuitos y rápidos

    En el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH, habrá testeos confidenciales en la Facultad de Ciencias Médicas y Salud Estudiantil. La modalidad es por demanda espontánea e incluye a la comunidad universitaria y a la población en general.
  • Experta en el abordaje de conflictos en el entorno escolar disertó en la UNCUYO

    Noemí García Sanjuán, especialista en prevención y mediación de conflictos en espacios educativos, ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho de la UNCUYO. Para la socióloga y docente española, las personas deben ser conscientes de la importancia de la prevención, capaces de detectar señales e interpretarlas adecuadamente, y de pedir la ayuda que sea necesaria.
  • "La Universidad es un puente de integración entre el Estado y la sociedad para generar políticas públicas"

    Así lo aseguró Alejandro Nató, reconocido mediador y especialista en gestión de conflictos públicos durante la primera jornada de "Gestión de conflictos en el ámbito de la salud” que ideó la UNCUYO junto al Gobierno provincial. Para el abogado y docente, la Universidad es un actor central dentro de la vida social que debe predisponer un espacio de investigación alrededor de la temática.
  • La UNCUYO será sede del IV Simposio Internacional de Medicina Traslacional

    Expertos de Argentina y Alemania presentarán los nuevos desafíos y oportunidades en investigación para la resolución de problemas prioritarios de salud, en el encuentro que se realizará el 25 de noviembre en la facultad de Ciencias Médicas. Ese día también habrá un concurso de trabajos de investigación y una sesión de posters con premiación para visibilizar la labor de estudiantes en este campo.
  • El Consejo Superior redujo el aporte a DAMSU de 1.190 agentes

    La medida alcanza a quienes no superan los $400.000 de ingreso mensual. Este grupo aportará el 5% en vez del 6% como lo indica la normativa vigente, a partir de octubre de 2025.
  • Podcast de Radio U nominado en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción

    Con "Sentirse bien, otros discursos sobre salud mental", un documental sonoro que reúne distintas voces para abordar el tema, la Radio de la UNCUYO competirá por segunda vez en el certamen que impulsa la Universidad Nacional de Rosario. Es un trabajo del director de Radio U, Juan Villalba y del productor periodístico de Unidiversidad, Federico Kruger.