Saltar a contenido principal

Crecen los espacios para estimular la lactancia en la UNCUYO

Derecho, Ciencias Políticas y los Jardines Maternales ahora cuentan con un entorno cómodo, seguro, higiénico y adecuado para personas que necesitan amamantar y extraerse leche. Se amplía así una red que busca facilitar el derecho a la lactancia humana y promover el cuidado infantil.

imagen Crecen los espacios para estimular la lactancia en la UNCUYO

La Facultad de Derecho fue una de las unidades académicas que se sumó este año a la red de EAL de la UNCUYO.

Como parte de sus políticas de cuidado y bienestar, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) amplió la Red de Espacios Amigos de la Lactancia (EAL) con la incorporación de cuatro lugares creados especialmente para acompañar a personas gestantes y lactantes que estudian, trabajan o desarrollan actividades en la institución. 

Hasta hace un año atrás, había EAL en Ciencias Médicas (FCM), el Hospital Universitario (HU), el DAMSU, Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) y el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Al finalizar el 2025, esta red se amplió con la creación de nuevos espacios en Derecho (FD), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y los jardines maternales Semillita y Caritas Dulces

Los EAL están diseñados para brindar un entorno cómodo, seguro, higiénico y adecuado para la extracción y conservación de leche materna, promoviendo la continuidad de la lactancia y favoreciendo la conciliación entre la vida académica, laboral y los cuidados. Esta iniciativa parte del reconocimiento de la lactancia humana como un derecho fundamental, no solo por sus beneficios para la salud del binomio persona lactante–bebé, sino también como una expresión concreta de responsabilidad social y de compromiso institucional.

La ampliación de esta red es el resultado del trabajo conjunto y sostenido de la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU), a través de sus Direcciones de Género y Diversidad y de Salud Estudiantil, junto con el área de Educación para la Salud del DAMSU, y con el asesoramiento del médico pediatra Luis Argés. 

Diversos estudios han demostrado que las tasas de amamantamiento aumentan significativamente cuando existen redes de apoyo amplias y comprometidas. En este sentido, la experiencia desarrollada junto con DAMSU se proyecta como un modelo en expansión, que busca seguir creciendo e incentivar la creación de nuevos EAL en otras unidades académicas y dependencias de la Universidad.

En paralelo, la Universidad avanza en el proceso de auditoría y certificación de los EAL, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza. Contar con esta certificación no solo garantiza estándares de calidad y buenas prácticas, sino que constituye un paso clave hacia el objetivo institucional de alcanzar la certificación como Universidad Amiga de la Lactancia por UNICEF,

A través de esta política, la UNCUYO reafirma su compromiso con una comunidad universitaria más equitativa, que reconoce los cuidados como una responsabilidad colectiva y promueve condiciones reales para el ejercicio pleno de derechos.

Contenido relacionado