Saltar a contenido principal

Funcionará en la UNCUYO una novedosa residencia en Salud Mental Comunitaria

Es una propuesta formativa de segundo nivel que está orientada al trabajo integral en atención primaria. Tendrá su sede de rotación única en el Centro en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas.

imagen Funcionará en la UNCUYO una novedosa residencia en Salud Mental Comunitaria

El CUSFYC suma otra formación profesionalizante, en este caso, para la atención primaria y el abordaje comunitario de la salud mental.

El Centro Universitario en Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNCUYO albergará la primera residencia interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria de Mendoza. Es la única de segundo nivel a nivel provincial.

Esta propuesta innovadora está dirigida a profesionales que hayan cumplido una residencia de primer nivel y hayan egresado como especialistas en Psicología Clínica, Trabajo Social en Salud Mental, Psiquiatría y Medicina de Familia. 

Tiene una duración de dos años y su inicio está previsto para septiembre. Se inscribe en el sistema provincial de residencias, con idéntica mecánica, y tiene su sede administrativa en la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

La residencia de salud es un sistema de formación integral de posgrado que le permite al graduado reciente ejercitarse en el desempeño responsable y eficaz de su disciplina. Bajo la órbita del CUSFYC ya funciona desde hace más de un año la residencia en Medicina de Familia.

Por ser una formación inédita, el miércoles 25 de febrero, a las 13, se realizará una reunión informativa virtual para residentes de 3° y 4° año y egresados de las especialidades mencionadas. En el encuentro, se darán a conocer los objetivos, el perfil profesional esperado, las modalidades de rotación y las características del proceso de inscripción. Para recibir el link de acceso a la reunión, hay que completar este formulario

Otra formación profesionalizante en la UNCUYO

La flamante residencia se enmarca en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, como una alternativa que promueve el pasaje del modelo manicomial a un modelo comunitario, interdisciplinario e intersectorial, con base en la atención primaria de la salud, para la prevención y abordaje de determinantes sociales de la salud.

Se inspira en una concepción de la salud mental como un proceso histórico, social, cultural y biológico, desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e inclusión social que prioriza la atención en red y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Autoridades provinciales de salud han elegido como sede al CUSFyC por asegurar valiosos dispositivos de escucha, acompañamiento, intervención e inserción territorial, a raíz del protagonismo alcanzado en los barrios periuniversitarios y la comunidad educativa.

A través de esta iniciativa, la FCM reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de integrar saberes y disciplinas en el territorio, fortaleciendo la red pública de salud y promoviendo estrategias comunitarias que garanticen el derecho a la salud mental desde una perspectiva integral y centrada en las personas.

Contenido relacionado