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Buenas prácticas de la educación a distancia para aplicar en la transición hacia la presencialidad plena

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad convocó a los diferentes referentes de Facultades e Institutos para armar un documento técnico que sirviera como sugerencias pedagógicas y tecnológicas de cara a esa transición.

30 de septiembre de 2021, 10:32.

imagen Buenas prácticas de la educación a distancia para aplicar en la transición hacia la presencialidad plena

Elaboraron material para optimizar experiencias de la educación a distancia y aplicarlas en la presencialidad plena

Después de un año y medio de educación remota de emergencia a causa de la pandemia por COVID-19, los docentes se enfrentan al desafío de diseñar los nuevos escenarios de la etapa de transición hacia la presencialidad plena

Como iniciativa del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNCUYO, referentes de los SIED de Facultades e Institutos y áreas de Educación a Distancia (EAD),  elaboraron un documento técnico, de libre distribución con la atribución correspondiente, en el que acercan a los docentes de la Universidad sugerencias pedagógicas y tecnológicas de cara a esa transición. 

Las metodologías para el aprendizaje activo, la importancia de la interactividad durante los encuentros sincrónicos y la evaluación, son los temas principales del documento.

Asimismo con el propósito de acompañar a los docentes, el material invita a rescatar las experiencias de la educación remota obligatoria y a optimizarlas aplicando prácticas exitosas de la educación a distancia. 

Además se resalta la necesidad de diseñar modelos basados en la experiencia adquirida  y en los lineamientos propuestos por el SIED de la Universidad, que posibilitan la incorporación de estrategias didácticas mediadas por tecnologías digitales. 

En el material se sugiere, a su vez, el fortalecimiento del desarrollo de aulas virtuales; el uso de metodologías activas; la planificación de los encuentros sincrónicos; los encuentros simultáneos de carácter transmisivo y la evaluación. 

Los referentes de los SIED y áreas de Educación a Distancia de la UNCUYO son designados en cada Facultad e Instituto no solo por sus competencias tecnológicas y pedagógicas en educación a distancia, sino también por sus extensas trayectorias en la inclusión y difusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para actualizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje. 

 

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