Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Biotecnología reproductiva para dar impulso a la producción caprina regional

Se trata de un proyecto dirigido por la UNCUYO junto con la Universidad Católica de Cuyo, que tiene como destinatarios a unos 50 pequeños productores de Mendoza, San Juan y San Luis, pertenecientes en su mayoría a la comunidad Huarpe.

05 de abril de 2021, 10:27.

imagen Biotecnología reproductiva para dar impulso a la producción caprina regional

Biotecnología reproductiva para dar impulso a la producción caprina regional

“Implementación de la Biotecnología Reproductiva en Ganado Caprino” es un proyecto que promueve la formación de un cluster caprino integrado por tres provincias de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis. Está orientado principalmente a aumentar la producción caprina regional, ya que en el área de trabajo de las tres provincias hay predominio de este tipo de ganado. 

La propuesta busca beneficiar a aproximadamente 50 pequeños productores minifundistas, pertenecientes en su mayoría a la comunidad Huarpe de la zona tripartita de Cuyo, mediante la biotecnología reproductiva. Ésta consiste en un conjunto de técnicas que pueden ir desde la inseminación artificial hasta la clonación, todas ellas encaminadas a aumentar la eficiencia reproductiva y mejorar la genética de los animales.

Se trata de un proyecto interprovincial dirigido por la doctora Marcela Michaut, investigadora de la UNCUYO-CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y codirigido por el médico veterinario José Ángel La Malfa, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo, sede San Luis). 

“En los últimos 20 años hemos asistido a un crecimiento exponencial de nuevos descubrimientos biológicos que, sumados a la tecnología, también en expansión, ha producido que la biotecnología haya progresado más que cualquier otra disciplina científica y tecnológica”, comentó Michaut. La investigadora también agregó que se pueden desarrollar o dar soluciones a distintas necesidades de la sociedad: “A través de la biotecnología, por ejemplo, podemos mejorar cultivos, curar o prevenir enfermedades, mejorar la genética del ganado para obtener mejores productos y alimentos, entre otros”.

Cada institución educativa tiene un rol fundamental en este proceso, con el fin de mejorar la base genética del ganado caprino mediante técnicas de reproducción asistida. La UNCUYO será la encargada de la investigación y el desarrollo, a través del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) perteneciente a UNCUYO-CONICET. Allí, además, se realizará el análisis microscópico de las muestras de semen para la posterior selección y criopreservación de las muestras en un banco de semen caprino. La criopreservación del semen permitirá la inseminación de las hembras seleccionadas. En tanto que, la UCCuyo, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, llevará adelante los trabajos en campo con la participación de docentes y estudiantes relacionados a la reproducción de los pequeños rumiantes, generando espacios de articulación y de extensión con los sectores productivos. 

“La implementación de la biotecnología tiene un impacto directo en las bioeconomías regionales. Por esto, la importancia que tiene que la UNCUYO apueste al desarrollo de proyectos biotecnológicos es que directamente está apostando a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, expresó la directora del proyecto. 

La iniciativa fue impulsada y acompañada desde el Área de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEU) de la UNCUYO, que se encargó de gestionar las interrelaciones entre las distintas instituciones y gobiernos. 

El proyecto cuenta con un financiamiento de 4.270.000 pesos, de los cuales 3.000.000 pesos aporta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y 1.270.000 pesos las universidades involucradas.

Contenido relacionado