Se trata de un material didáctico que pone en valor las áreas protegidas de Mendoza. Está compuesto por una colección de artículos publicados en la revista Tintero del diario Los Andes durante el ciclo 2018. En la nota está el link para descargar el documento.

28 de junio de 2021, 12:13.

imagen "Aventura en la naturaleza": el nuevo libro digital sobre educación ambiental de la UNCUYO

“Aventura en la naturaleza” es un libro elaborado por la Universidad, a través del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) con el asesoramiento de la Facultad de Educación y actores vinculados a la gestión y conservación ambiental. Este nuevo material invita a recorrer, junto con su protagonista Cuyún, las áreas naturales protegidas de Mendoza, que tienen como función preservar especies en peligro, cuidar ecosistemas frágiles de riqueza paisajística y patrimonial, comunidades y tradiciones.

La publicación está integrada por una colección de artículos publicados en la revista infantil Tintero del diario Los Andes durante el ciclo 2018. Alejando Cobo, editor y responsable de dicha publicación, celebró el lanzamiento de este material: “Valoramos este esfuerzo por hacer llegar este trabajo a cada destinatario, para seguir construyendo una conciencia ambiental de cuidado", dijo.

El objetivo de este libro es constituir un recurso pedagógico utilizando la narración, la ilustración y propuestas didácticas, para que familias y educadores/as acompañen a los niños y niñas en el proceso de conocer y valorar nuestras áreas naturales como espacios de conservación, investigación y esparcimiento, especialmente, para el desarrollo de la educación ambiental.

Tania Bilbao, compiladora y coordinadora del Programa de Educación y Comunicación Ambiental del ICA destacó que: “este nuevo material implicó para nosotros un desafío de cambio de perspectivas. Veníamos de 6 años de trabajar el eje de cambio climático y decidimos darle un cierre, acercarnos a problemáticas territoriales y a pensar la educación ambiental desde espacios naturales”.

La publicación cuenta con un elemento innovador que es la incorporación de elementos transmedia a través de códigos QR y una mayor interacción en las redes. “Pensamos al interlocutor como un intérprete más activo, que interpreta o interpela el material que se va compartiendo” comentó Bilbao. También, se incluyen entregas especiales, listado de biodiversidad y fichas técnicas de cada reserva para conocer más sobre el ambiente de Mendoza.

A través de este viaje Cuyún recorrerá lugares misteriosos, se encontrará con problemáticas ambientales y nuevos desafíos que lo llevarán a reflexionar. Además, en este nuevo y divertido compilado Cuyún conocerá a una nueva amiga, Kuyén, quien lo acompañará en nuevas aventuras. En este sentido, la coordinadora del Programa explicó: “Presentamos a Kuyén como una nueva protagonista que viene a representar el acercamiento a este paradigma de miradas más latinoamericanas de las temáticas ambientales. Ella se incorpora a través de la historia y trae, al material y al programa, esta perspectiva de género por un lado y de miradas interculturales por el otro.”

Por último, en este nuevo ciclo, aparece la figura de los guardaparques como personajes que acompañan a Cuyún en su recorrido. A partir de su aparición se busca reivindicar no solo su papel fundamental en la conservación de la naturaleza, sino también su rol de educadores ambientales en las Áreas Protegidas.

Para conocer el material invitamos a ingresar al siguiente link.