Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán la actualidad del sector de frutos secos en Argentina

Será en un encuentro en el que se presentarán estudios sobre la realidad productiva, económica y comercial de nueces, almendras y pistachos, que se desprenden de un relevamiento nacional de esos alimentos que hizo la UNCUYO. También expondrán trabajos vinculados a esa industria profesionales del INTA y del Instituto de Desarrollo Rural. La cita es el jueves 9 de mayo a las 8.30 en el Cicunc.

07 de mayo de 2019, 15:11.

imagen Analizarán la actualidad del sector de frutos secos en Argentina

La jornada sobre la actualidad del sector de frutos secos será este jueves 9 de mayo en las instalaciones del Cicunc.

"Jornada de frutos secos en la Universidad" se llama la actividad que se desarrollará en la Casa de Estudios con el propósito de promover el desarrollo sustentable de esa industria.

Durante el encuentro se darán a conocer estudios y análisis de la actualidad productiva, económica y comercial del sector de nueces, almendras y pistachos, principalmente, basados en el Relevamiento Nacional de Frutos Secos que desarrollaron profesionales de la UNCUYO, en el marco del Consejo Federal de Frutos Secos. 

El trabajo completo del relevamiento -que se presentará este jueves- permitirá también conocer datos relativos a la producción primaria, el procesamiento y la comercialización de estos productos. Los resultados obtenidos, complementados con información de referentes, indican la existencia de 3830 establecimientos y un total de 23.133 hectáreas plantadas con frutos secos en todo el País, entre otra información que arroja el estudio.

La etapa ejecutiva del relevamiento comenzó en el 2016, a través de un convenio entre la Universidad y ArgenINTA, y tuvo su desarrollo en todo el territorio nacional, en las zonas donde se trabaja el cultivo de nogal, almendro, pistacho, avellano, castaño y pecán. La secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO fue la responsable de conformar los equipos técnicos en las principales provincias donde se realizó el trabajo. 

Durante la jornada, además, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) presentarán sus proyectos y servicios tecnológicos vinculados al sector. Y también se expondrán trabajos desde la Asociación de Frutos Secos de Mendoza (AFSM), entre otras charlas y exposiones que se ofrecerán en torno al tema del encuentro.

Los interesados en conocer el detalle de todas las actividades podrán hacer clic aquí.

El encuentro es el próximo jueves 9 de mayo, de 8.30 a 14, en el Cilindro Norte del Centro de Información y Comunicación, Cicunc.

Organiza el área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la secretaría de Extensión y Vinculación junto con la Asociación Frutos Secos de Mendoza.

Contenido relacionado