Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Aballay, el hombre sin miedo” llega gratis al Cine Universidad

La cinta argentina del género western-gauchesco se exhibirá este jueves 12 a las 20.30 en las instalaciones de la Nave UNCUYO. También se estrenará el cortometraje nacional “Francesca y las otras”, y continúan en cartelera “La rueda de la fortuna y la fantasía”, “The Hindu tradition” y “C’mon C’mon: siempre adelante”.

12 de mayo de 2022, 14:42.

imagen "Aballay, el hombre sin miedo" llega gratis al Cine Universidad

“Aballay, el hombre sin miedo” llega gratis al Cine Universidad.

Con las actuaciones de Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri, Horacio Fontova, Luis Ziembrowski y Gabriel Goyti, el público podrá disfrutar gratis en una única función de “Aballay, el hombre sin miedo”, este jueves 12 en el Cine Universidad.

También se estrenará -el viernes 13 de mayo- el cortometraje argentino “Francesca y las otras”, una cinta que es una experiencia de cruce entre la literatura, el teatro y lo audiovisual; entre la cordura y la locura. Es parte de una trilogía basada en la Divina Comedia, que recién empieza. Infiernos laicos: la violencia contra la mujer viene de lejos.

Además, continúan en cartelera “La rueda de la fortuna y la fantasía”, aclamada película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival Berlín, dirigida por Ryûsuke Hamaguchi (Drive my car) y “The Hindu tradition”, la serie documental que presentó en la sala el filósofo y escritor Julio Ozán Lavoisier junto al co-director y editor Carlos Canale. Y durante una semana más se podrá ver “C’mon C’mon: siempre adelante”, trabajo dirigido por el aclamado director Mike Mills y protagonizado por Joaquin Phoenix.

Asimismo, habrá un ciclo dedicado a Penélope Cruz y a Antonio Banderas con los films “Volver” y “Evita”, cinta de 1996 protagonizada también por Madonna. Para cerrar, se ofrecerá un especial de domingos amorosos con la comedia estadounidense “Cuando Harry conoció a Sally”.

El estreno gratuito

“Aballay, el hombre sin miedo” es una película argentina del género western-gauchesco de 2010 dirigida por Fernando Spiner. Basada en el cuento Aballay, de Antonio Di Benedetto, en 2011 la cinta fue seleccionada para participar como "Mejor película extranjera" en los premios Oscar. Y en diciembre de ese año fue la máxima ganadora de los Premios Sur con ocho galardones.

Aballay era un gaucho mal llevado, ladrón, asesino.  Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo. Y ese golpe llenó a Aballay  de horror por sí mismo. En ese estado, Aballay oyó hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado decidía hacer una particular penitencia: subirse a una columna, y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo argentino del 1900 no había columnas. Entonces Aballay decidió no volver a bajar de su caballo. Pasan los años y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios.  Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.

Las personas interesadas en conocer más acerca de los films, días y horarios de proyección pueden ingresar al siguiente enlace.

Las entradas

Las tickets para la Sala Verde tienen un valor general de $300 y $200 para estudiantes y personas jubiladas, mientras que las funciones en la Sala Azul serán de $200 para público en general. Se pueden comprar de forma anticipada a través de www.entradaweb.com o en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad) de martes a domingos de 18 a 21.

Contenido relacionado