Enfermería Universitaria

Un/a enfermero/a es la quien tiene la capacidad para realizar todos los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, teniendo en cuenta los principios éticos legales que rigen la profesión. También brindar cuidados de enfermería integrales a las personas en cualquier etapa de su vida, en condición de salud o enfermedad, en niveles de variada complejidad y ámbitos hospitalarios y/o comunitarios. Está dispuesto a educar para la salud, enfatizando la promoción de la misma y la prevención de enfermedades, promoviendo en las personas el autocuidado. Es alguien capaz de establecer una relación interpersonal significativa, que asegure el respeto y dignidad personal de quienes están a su cuidado. Puede integrar equipos interdisciplinarios.Además, está preparado para planificar, organizar, ejecutar, evaluar y supervisar cuidados de enfermería en la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y reeducación de las personas.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Enfermero Universitario

¿Qué estudia el/la Enfermero Universitario?

Un/a enfermero/a es la quien tiene la capacidad para realizar todos los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, teniendo en cuenta los principios éticos legales que rigen la profesión. También brindar cuidados de enfermería integrales a las personas en cualquier etapa de su vida, en condición de salud o enfermedad, en niveles de variada complejidad y ámbitos hospitalarios y/o comunitarios. Está dispuesto a educar para la salud, enfatizando la promoción de la misma y la prevención de enfermedades, promoviendo en las personas el autocuidado. Es alguien capaz de establecer una relación interpersonal significativa, que asegure el respeto y dignidad personal de quienes están a su cuidado. Puede integrar equipos interdisciplinarios.

Además, está preparado para planificar, organizar, ejecutar, evaluar y supervisar cuidados de enfermería en la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y reeducación de las personas.

¿Qué hace el/la Enfermero Universitario? ¿En qué puede trabajar?

Quienes estudian enfermería pueden trabajar en hospitales, centros de salud, salas de atención primaria, vacunatorios, programas de educación sanitaria, centros de atención de mayores y todos los espacios en los que las personas necesiten de la asistencia. Pueden participar de programas de educación y prevención de enfermedades, del cuidado de la salud entre otras actividades. También puede ser parte de equipos interdisciplinarios de investigación.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de tres años en las que se deben aprobar las materias obligatorias y los Cursos complementarios Obligatorios.

El Plan de Estudios

Primer Año
Bases del Cuidar Enfermero
Enfermería Comunitaria I
Sociología y Salud
Estructura del Cuerpo Humano
Funcionamiento del Organismo Humano
Filosofía y Ética del Cuidado
Aspectos Psicosociales del Desarrollo
Inglés I
Actividad Física Saludable I
Segundo Año
Enfermería del Adulto y el Anciano I
Enfermería del Adulto y el Anciano II
Antropología Sociocultural
Microbiología y Parasitología
Aspectos Ético-legales del Cuidado I
Enfermería de la Salud Mental
Farmacología
Nutrición y Dietoterapia
Inglés II
Informática I
Tercer Año
Enfermería de la madre y el recién nacido
Enfermería del niño y el adolescente
Epistemología y Bioestadística
Investigación en Enfermería I
Aspectos Ético-legales del Cuidado II
Gestión de Servicios de Enfermería Hospitalarios y Comunitarios I
Práctica Profesional Integrada I
Inglés III

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 52/17 Consejo Superior

Resolución Nº 30/06 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Unidad Académica

Cs. Médicas

Otras carreras de Facultad de Ciencias Médicas

Laboratorio

Tecnicatura Universitaria en Laboratorio

Oftalmología

Tecnicatura Universitaria en Oftalmología

Quirófano

Tecnicatura Universitaria en Quirófano