Quirófano
Tecnicatura Universitaria en Quirófano

Si estudias la Tecnicatura Universitaria en Quirófano vas a aprender a organizar el plan quirúrgico del día y a llevar el control de los materiales que se usan en las intervenciones.. Además, vas a aprender a reconocer las distintas técnicas quirúrgicas que habitualmente se realizan y a preparar los elementos necesarios de acuerdo a cada operación, (según las normas de asepsia y antisepsia para manipular elementos estériles). Vas a adquirir los conocimientos necesarios para acondicionar el quirófano, después del acto quirúrgico para la siguiente operación, según medidas de bioseguridad vigentes. También estarás capacitado para preparar diversos materiales para la realización de estudios posteriores.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Técnico/a Universitario/a en Quirófano

¿Qué estudia el/la Técnico/a Universitario/a en Quirófano?

Si estudias la Tecnicatura Universitaria en Quirófano vas a aprender a organizar el plan quirúrgico del día y a llevar el control de los materiales que se usan en las intervenciones.. Además, vas a aprender a reconocer las distintas técnicas quirúrgicas que habitualmente se realizan y a preparar los elementos necesarios de acuerdo a cada operación, (según las normas de asepsia y antisepsia para manipular elementos estériles). 

Vas a adquirir los conocimientos necesarios para acondicionar el quirófano, después del acto quirúrgico para la siguiente operación, según medidas de bioseguridad vigentes. También estarás capacitado para preparar diversos materiales para la realización de estudios posteriores.

¿Qué hace el/la Técnico/a Universitario/a en Quirófano? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibas de Técnico/a vas a  trabajar en hospitales, clínicas y centros de investigación, tanto públicos como privados, donde se realicen actividades médicas en quirófanos.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de tercer años. Para poder recibirte tenes que aprobar todas las materias obligatorias y las prácticas hospitalarias.

El Plan de Estudios

Primer Año
Anatomía
Química Biológica
Física Biológica
Microbiología y Epidemiología
Psicología aplicada al paciente
Fisiología
Técnicas Sanitarias
Fundamentos de Quirófano
Segundo Año
Técnicas Quirúrgicas I
Patología Médica
Inglés
Histología y Embriología
Fundamentos de Administración
Ética Profesional
Tercer Año
Técnicas Quirúrgicas II
Computación
Inglés Técnico
Farmacología
Patología Quirúrgica

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 18/05 Consejo Superior

Resolución Nº 305/06 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Unidad Académica

Cs. Médicas

Otras carreras de Facultad de Ciencias Médicas

Laboratorio

Tecnicatura Universitaria en Laboratorio

Oftalmología

Tecnicatura Universitaria en Oftalmología