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Se realizó el retiro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la Facultad de Ingeniería

En un trabajo en conjunto, y que lleva más de un año en las distintas unidades académicas de la universidad, este 19 de junio se llevó a cabo el retiro de los RAEES de esa Facultad.

imagen Se realizó el retiro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la Facultad de Ingeniería

Los dispositivos eléctricos y electrónicos requieren un cuidado especial, no sólo en su tratamiento y reciclaje, sino también en el resto de los procesos de recogida, almacenamiento y transporte.

Con el objetivo realizar el retiro de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) de la UNCUYO, para garantizar el reciclaje de estos residuos, es que la Universidad está realizando esta práctica por medio de la Asociación Civil Traperos de Emaús, coordinada a través de la Dirección de Higiene y Seguridad de CIMS. Tal retiro no tiene costo y es un beneficio para la comunidad universitaria. 

"El objetivo de realizar retiros de RAEE es gestionar adecuadamente estos residuos para proteger la salud humana y el medio ambiente, así como cumplir con la normativa legal vigente", destacó Mauricio Medina; Licenciado en calidad del Medio Ambiente e Higiene y Seguridad perteneciente a la Dirección de Higiene y Seguridad de CIMS.

Objetivos del Retiro de RAEE

  1. Prevención de la contaminación ambiental: Los RAEE contienen sustancias peligrosas como plomo, mercurio, cadmio y retardantes de llama, que pueden contaminar el suelo, agua y aire si no se gestionan adecuadamente.
  2. Cumplimiento de la legislación ambiental: En muchos países existen normas específicas (por ejemplo, en Perú: D.S. N.º 001-2012-MINAM) que obligan a las instituciones y empresas a manejar los RAEE a través de gestores autorizados.
  3. Fomento del reciclaje y recuperación de materiales: Los RAEE contienen materiales valiosos (como cobre, oro, aluminio y plásticos) que pueden ser recuperados y reutilizados, reduciendo la necesidad de extraer recursos naturales.
  4. Reducción de riesgos para la salud: Una mala disposición de RAEE puede generar exposición a metales pesados y sustancias tóxicas, afectando la salud de trabajadores, recicladores informales y comunidades cercanas.
  5. Orden y optimización del espacio físico: Retirar RAEE permite liberar espacios en oficinas, almacenes o centros educativos, eliminando equipos obsoletos o inservibles.
  6. Promoción de la responsabilidad social y ambiental: Refleja el compromiso de la empresa o institución con el desarrollo sostenible y la economía circular.
  7. Evitar sanciones y multas: Un manejo inadecuado de residuos peligrosos como los RAEE puede derivar en sanciones legales, administrativas o reputacionales.

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Los residuos retirados en distintos momentos del año, pertenecen a las siguientes unidades académicas:

  • Facultad de Odontología (en Junio de 2024)
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (en Junio de 2024)
  • Escuela Magisterio (en Noviembre de 2024)
  • Facultad de Educación (en Noviembre de 2024)
  • Facultad de Ingeniería (en Junio de 2025)

De las cuales se retiraron estos tipos de residuos:

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Se debe destacar que la fundación emite el certificado de disposición final de los RAEE (se demora 90 días ), dejando un antecedente de todo lo que retira y haciendo de ésta, una buena práctica en cuanto a la sostenibilidad.

  • Si tu Unidad Académica aún posee elementos que son obsoletos, comunicate con CIMS para poder gestionar tus RAEE de una forma ordenada al correo consultas.cims@uncuyo.edu.ar

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