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Se realizó el retiro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la Facultad de Ingeniería

En un trabajo en conjunto, y que lleva más de un año en las distintas unidades académicas de la universidad, este 19 de junio se llevó a cabo el retiro de los RAEES de esa Facultad.

imagen Se realizó el retiro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la Facultad de Ingeniería

Los dispositivos eléctricos y electrónicos requieren un cuidado especial, no sólo en su tratamiento y reciclaje, sino también en el resto de los procesos de recogida, almacenamiento y transporte.

Con el objetivo realizar el retiro de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) de la UNCUYO, para garantizar el reciclaje de estos residuos, es que la Universidad está realizando esta práctica por medio de la Asociación Civil Traperos de Emaús, coordinada a través de la Dirección de Higiene y Seguridad de CIMS. Tal retiro no tiene costo y es un beneficio para la comunidad universitaria. 

"El objetivo de realizar retiros de RAEE es gestionar adecuadamente estos residuos para proteger la salud humana y el medio ambiente, así como cumplir con la normativa legal vigente", destacó Mauricio Medina; Licenciado en calidad del Medio Ambiente e Higiene y Seguridad perteneciente a la Dirección de Higiene y Seguridad de CIMS.

Objetivos del Retiro de RAEE

  1. Prevención de la contaminación ambiental: Los RAEE contienen sustancias peligrosas como plomo, mercurio, cadmio y retardantes de llama, que pueden contaminar el suelo, agua y aire si no se gestionan adecuadamente.
  2. Cumplimiento de la legislación ambiental: En muchos países existen normas específicas (por ejemplo, en Perú: D.S. N.º 001-2012-MINAM) que obligan a las instituciones y empresas a manejar los RAEE a través de gestores autorizados.
  3. Fomento del reciclaje y recuperación de materiales: Los RAEE contienen materiales valiosos (como cobre, oro, aluminio y plásticos) que pueden ser recuperados y reutilizados, reduciendo la necesidad de extraer recursos naturales.
  4. Reducción de riesgos para la salud: Una mala disposición de RAEE puede generar exposición a metales pesados y sustancias tóxicas, afectando la salud de trabajadores, recicladores informales y comunidades cercanas.
  5. Orden y optimización del espacio físico: Retirar RAEE permite liberar espacios en oficinas, almacenes o centros educativos, eliminando equipos obsoletos o inservibles.
  6. Promoción de la responsabilidad social y ambiental: Refleja el compromiso de la empresa o institución con el desarrollo sostenible y la economía circular.
  7. Evitar sanciones y multas: Un manejo inadecuado de residuos peligrosos como los RAEE puede derivar en sanciones legales, administrativas o reputacionales.

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Los residuos retirados en distintos momentos del año, pertenecen a las siguientes unidades académicas:

  • Facultad de Odontología (en Junio de 2024)
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (en Junio de 2024)
  • Escuela Magisterio (en Noviembre de 2024)
  • Facultad de Educación (en Noviembre de 2024)
  • Facultad de Ingeniería (en Junio de 2025)

De las cuales se retiraron estos tipos de residuos:

Tipo de Residuo Descripción / Ejemplos Categoría RAEE
1 Computadoras / CPUs Torres de PC, servidores Equipos TIC
2 Monitores

LCD, LED, CRT

Pantallas
3 Laptops / Notebooks Portátiles con o sin batería Equipos TIC
4

Impresoras / Multifuncionales

Inyección, láser, térmicas Equipos TIC
5 Teclados y mouse USB, inalámbricos

Periféricos

6 Teléfonos fijos y móviles Smartphones, teléfonos antiguos Comunicaciones
7 Televisores

CRT, LED, Smart TVs

Electrónica de consumo

8 Radios, DVD, equipos de sonido Radios, minicomponentes, reproductores DVD Electrónica de consumo
9 Cámaras fotográficas o de video Cámaras digitales, videocámaras Electrónica de consumo
10 Equipos de red Routers, módems, switches Equipos TIC
11 Electrodomésticos pequeños Licuadoras, microondas, hervidores, planchas Línea blanca (pequeña)
12 Electrodomésticos grandes

Refrigeradoras, cocinas, lavadoras

Línea blanca (grande)
13 Baterías de laptops / celulares Litio, níquel-cadmio Peligrosos / Pilas
14 Cables y cargadores USB, HDMI, corriente, adaptadores Accesorios electrónicos
15 Unidades de almacenamiento Discos duros, memorias USB, tarjetas SD Equipos TIC
16 Equipos médicos electrónicos Monitores de signos vitales, ECG, etc. Otros (especiales)

Se debe destacar que la fundación emite el certificado de disposición final de los RAEE (se demora 90 días ), dejando un antecedente de todo lo que retira y haciendo de ésta, una buena práctica en cuanto a la sostenibilidad.

Si tu Unidad Académica aún posee elementos que son obsoletos, comunicate con CIMS para poder gestionar tus RAEE de una forma ordenada al correo consultas.cims@uncuyo.edu.ar

 

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