Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Universitarios aprendieron a separar sus residuos

Fue en una capacitación que impulsó el programa UNCUYO Separa, un sistema de gestión integral de basura que se implementa en el Campus desde 2016.

06 de marzo de 2020, 12:33.

imagen Universitarios aprendieron a separar sus residuos

Estudiantes de primer año de varias carreras del ITU se formaron en la separación de residuos.

Al cambio de hábitos y a la educación ambiental apunta una propuesta de reciclado de basura de la Universidad. Para ello se puso en marcha un ciclo de capacitaciones destinado a estudiantes de primer año de todas las facultades e institutos de la Casa de Estudios para que aprendan a separar sus residuos.

La iniciativa forma parte de UNCUYO Separa, un programa que desde hace 4 años clasifica y recicla los residuos del predio universitario a través de contenedores de tres colores. Lo que se busca es concientizar, incentivar la minimización del consumo, la reutilización de materiales y generar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

En su propuesta de trabajo el programa incluye la realización de capacitaciones para enseñar a jóvenes universitarios a separar sus residuos tanto en las facultades como en sus hogares. Con esta actividad se apunta a vincular lo sustentable, el compromiso social y la consciencia ambiental entre las comunidades escolares.

En esta ocasión fueron estudiantes de primer año del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) quienes se interiorizaron acerca del funcionamiento del programa y aprendieron a separar la basura. La idea es que los jóvenes colaboren y contribuyan a mantener la limpieza y el orden en los distintos espacios de la Universidad, tanto en sus oficinas, pasillos, aulas y salas, bibliotecas y estacionamientos, como en las redes viales y caminos utilizando los recipientes dispuestos para el depósito de los elementos según la clasificación que se establece en el programa.

En la actualidad todos los establecimientos de la UNCUYO cuentan con los recipientes necesarios para separar sus residuos.

Los próximos encuentros

Durante marzo el ciclo de capacitaciones se ofrecerá en las facultades de Ciencias Médicas el lunes 9 a las 10 y a las 17, en Ciencias Económicas el martes 10 a las 9 y a las 11, y en Derecho el miércoles 18 a las 9 y el viernes 20 a las 15.

Acerca de UNCUYO Separa

Se trata de un sistema de gestión integral de residuos que en abril cumplirá cuatro años desde que se implementó por primera vez en el campus de la UNCUYO y que implica la separación, clasificación, y posterior reciclado de la basura que generan los habitantes del predio universitario y sus visitantes. Busca reducir hasta un 50 por ciento la cantidad de basura producida por día y gestionarla con más responsabilidad social y ambiental.

En principio se separan los residuos en tres fracciones azul, para papel y cartón; amarillo, para envases; y negro, para lo no reciclable. Posteriormente se realiza una recolección diferenciada de residuos y la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) se ocupa de todos los materiales recuperables.

Esta recolección diferenciada se lleva a su planta de tratamiento, en el Parque Industrial de Las Heras, donde los materiales recuperables se acondicionan, enfardan y venden para ser reciclados. Este proceso generó trabajo para numerosas familias, por lo que el impacto de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos no sólo es ambiental en este caso sino también socialmente responsable.

El proyecto fue una propuesta del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado para gestionar los residuos y lograr la recuperación de materiales reciclables en el Campus. Incluye los edificios del rectorado, las facultades y organismos ubicados en el predio de la UNCUYO. Surgió como respuesta a la preocupación por gestionar la basura que se estima se acerca a una tonelada diaria y que, antes del 2016, tenía como destino el vertedero a cielo abierto “El Borbollón”.

Hasta la fecha se recuperaron más de 80 toneladas de residuos que se insertaron en la industria del reciclaje, y se capacitaron alrededor de 8400 estudiantes en los primeros tres años de la puesta en marcha del programa.

Contenido relacionado