Relevarán la experiencia virtual de los estudiantes durante la pandemia

Universitarios de la UNCUYO podrán compartir sus vivencias en torno al asunto, a través de una encuesta online sobre hábitos, prácticas y grado de bienestar digital. Tienen tiempo hasta el 14 de marzo para completarla.

01 de marzo de 2021, 14:20.

imagen Relevarán la experiencia virtual de los estudiantes durante la pandemia

Relevarán la experiencia virtual de los estudiantes durante la pandemia.

Mediante una serie de preguntas se podrán conocer los hábitos y experiencias de la virtualidad en jóvenes universitarios de la Casa de Estudios durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Ello permitirá tener un diagnóstico respecto al desarrollo personal en este tema de los estudiantes, como así también sobre su grado de bienestar digital y obtener datos estadísticos.

A partir de este relevamiento, y como parte del proyecto "UNCUYO con Ciudadanía Digital", se buscará avanzar hacia la inclusión digital de las personas que pertenecen a la comunidad universitaria como medida superadora de la brecha digital presente, y promover el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Además, fomentar el ejercicio de derechos y responsabilidades, propias de la ciudadanía digital, generando espacios virtuales respetuosos de las identidades, emociones, opiniones y decisiones de las personas.

La encuesta, denominada “Relevamiento sobre Experiencias Virtuales y Bienestar Digital durante la pandemia de COVID – 19”, es una actividad que impulsa la coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación de la secretaría de Bienestar, en el marco del mencionado Proyecto, para promover el concepto, dimensiones y beneficios de la Ciudadanía Digital hacia todas las personas que integran la Casa de Estudios.

Los interesados podrán completar el cuestionario, hasta el  14 de marzo, en el siguiente link.

Aquellos estudiantes que completen la totalidad de la encuesta participarán del sorteo de diez vouchers para dos personas por un día con pernocte en el Refugio de Montaña de la UNCUYO en “Vallecitos”.

¿Qué es la Ciudadanía Digital?

Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.

Entre las dimensiones sobre las que abordará el proyecto "UNCUYO con Ciudadanía Digital", se destacan las de salud y bienestar digital, alfabetización y seguridad digital, etiqueta digital, acceso digital, comunicación digital, responsabilidad y derechos digitales, leyes digitales y comercios digitales.

La UNCUYO es una institución pública de educación superior que se ha comprometido a realizar las acciones necesarias para lograr la inclusión social, la vigencia de derechos y responsabilidades de las y los ciudadanas/os universitarias/os como así también la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales. Y sus principios rectores se encuentran plasmados en los artículos 1° y 2° del Estatuto Universitario aprobado en 2013 y en su Plan Estratégico 2021.