Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán un encuentro de arte y tecnología en la Nave Universitaria

Se trata de “LoBit”, una iniciativa que busca potenciar la creatividad digital a través de las artes electrónicas. Se desarrollará el próximo jueves 9 de mayo, desde las 20, en la Nave de la UNCUYO e incluirá una charla, una instalación de realidad virtual y tres muestras.

06 de mayo de 2019, 14:41.

imagen Realizarán un encuentro de arte y tecnología en la Nave Universitaria

El proyecto audiovisual performativo "Microfeel", de Sebastian Seifert, será uno de los trabajos que se mostrarán en la Nave de la UNCUYO, este jueves 9 de mayo.

El arte, la tecnología y la creatividad se combinarán en un encuentro en la Universidad que apunta a vincular al público y los artistas invitados, para reflejar el panorama de lo que en la actualidad sucede en el sector de las Industrias Culturales.

“LoBit” se llama la actividad que propone fortalecer la creatividad digital a través de un espacio para el desarrollo de las artes electrónicas aplicadas a la realidad virtual, mapping, vj y video arte.

La jornada se desarrollará el próximo jueves 9 de mayo, a partir de las 20, en el Hall de la Nave Universitaria (Maza 250, de Ciudad), y contará con una charla a cargo del reconocido productor musical, creador y explorador multimedia Sebastián Seifert, el despliegue de una instalación de realidad virtual del artista mendocino Doménico Cirasino, y tres muestras que ofrecerán Motia, Doopla Lumínica y Microfeel.

La idea es tomar contacto con los máximos exponentes de la escena nacional y local de las Industrias Culturales con la idea de generar un espacio de reflexión, desarrollo y posicionamiento dentro de ese sector. Este es el primero de otro encuentro “LoBit” previsto para noviembre, también en la Nave Universitaria.

“LoBit” busca además ser un instrumento de vinculación con diferentes áreas productivas, por lo que en esta oportunidad articula con la Incubadora de Empresas del área de Innovación Productiva, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad, invitando a los proyectos en proceso de incubación que consideren como materia prima el arte y la tecnología.

Organiza el área de Industrias Creativas de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. Los interesados en obtener más información pueden hacer clic aquí.

La Charla

Sebastián Seifert, quien vive en Barcelona, en España, hará una presentación a las 20 sobre su recorrido creativo comentando las diferentes disciplinas y lenguajes multimedia que utiliza en su trabajo.

Es artista, diseñador multimedia y productor de música electrónica. En el campo del arte digital desarrolló diversas obras de net-art, piezas offline, instalaciones y performances. Participó como artista invitado en festivales como MUTEK (ES, MX,AR), SONAR, SZIGET, CTM (DE), FILE SAN PABLO.

Propuesta de realidad virtual

La obra de Doménico Cirasino se podrá visitar desde las 20 y busca la fusión entre la plástica tradicional y las tecnologías digitales mediante el uso de realidad aumentada. La fusión apunta a incorporar elementos interactivos a la experiencia plástica buscando que el participante entre a ella desde el juego y así romper con la barrera de frialdad que suele caracterizar a las exposiciones plásticas donde el que ve no participa de la experiencia más que como un mero espectador.

En su temática podemos ver un claro carácter humano haciendo hincapié en sus conflictos más profundos y presentando sentimientos y vivencias a temporales y plurales.

Cirasino estudió la licenciatura en Artes Visuales en la UNCUYO. Se especializó en animación y modelado 3D, y es profesor de la cátedra de programación gráfica en la Universidad Mendoza. Su obra busca la mixtura entre los procedimientos modernos y tradicionales mediante la incorporación de lenguajes de programación. Participó de múltiples exposiciones en el espacio cultural Julio Le Parc, en el espacio de arte Gaudí, y en el Espacio contemporáneo de arte (ECA) 2016, entre otras.

Las muestras

La Doopla Lumínica expondrá su trabajo a partir de las 21. Ellos son una pareja de Vjs -creadores que generan sesiones visuales mezclando en directo loops de video con música u otro tipo de acción- que integran Gabriel Concatti y Francisco Bustos Arteaga.

Concatti es mendocino, sociólogo y se dedica a la producción de video en tiempo real desde 2006. Bustos Arteaga es artista plástico de Santiago de Chile pero reside en Mendoza desde 2007. Ambos conforman este tándem de artistas visuales con presentaciones en fiestas, eventos, acompañando a bandas y grupos musicales y realizando performances en vivo desde 2009.

También se dedican a la realización de Mapping en diversos encuentros, en donde se destaca la obtención del quinto premio del jurado (entre 70 participantes de todo el mundo) en el concurso Greco Lux 2013 en la ciudad de Toledo, España.

La experimentación, el continuo aprendizaje y la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos son el motor de La Doopla Lumínica, en cada uno de sus proyectos.

Motia studio. Fusionando el arte y la tecnología, Motia crea experiencias digitales inmersivas, produce e instala puestas en escena, escenografías digitales y performances en vivo. Su obra se expondrá a partir de las 21.30.

Tres mujeres multidisciplinarias formadas en las artes electrónicas, Gimena Federici, Paula Daher y Julia Posada, utilizan la luz como materia prima y sincronizan animación 3D y collage digital en una estética pregnante que transforma espacios y crea imágenes poderosas.

Trabajaron con músicos como Daniel Martín y Gonzalo Solimano, y sus video creaciones participaron en numerosos proyectos y festivales nacionales, destacándose la Fiesta Nacional de la Vendimia y el Festival de artes electrónicas Mutek.

Microfeel. Se trata de un proyecto audiovisual performativo de Sebastian Seifert. Un canal donde la imagen y el sonido hablan el mismo lenguaje en búsqueda de capturar la sinestesia musical y visual proponiendo una unión entre la electrónica de baile, el ambient y la experimentación.

Microfeel presenta en esta ocasión su AV live-set Fractal Synesthesia desde las 22. Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas, las copias son similares al todo: misma forma pero diferente tamaño. A partir de algoritmos y de funciones fractales construye en tiempo real visuales generativas. El sonido dialoga con las visuales de un modo intrínseco con el objetivo de llevar al público a estados meditativos y psicodélicos. Para más información ingresar en http://www.sebastianseifert.net

Contenido relacionado