Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Llega “Derechos con voz”, un concurso para reflexionar sobre DDHH

Estudiantes de la UNCUYO y público interesado podrán presentar propuestas artísticas-multimedia y académicas que refieran a temáticas sobre Derechos Humanos y su relación con distintos aspectos de la vida cotidiana. Hay tiempo hasta el 8 de diciembre.

25 de noviembre de 2020, 17:47.

Llega "Derechos con voz", un concurso para reflexionar sobre DDHH

El certamen “Derechos con voz” lo presentaron autoridades de la UNCUYO y del Gobierno de Mendoza. Ampliar imagen


En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, la coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la secretaría de Bienestar de la Universidad junto a la subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia dieron a conocer el certamen “Derechos con voz”. 

La iniciativa, dirigida a estudiantes de la Casa de Estudios pero también a la comunidad mendocina apunta a celebrar el retorno de la democracia y del Estado de Derecho a la Argentina, y alentar la creación de material cultural de tipo artístico y académico por parte de los interesados.

Las personas podrán de modo individual o grupal presentar propuestas artísticas-multimedia (imágenes, videos) y académicas (infografías, posters digitales) que refieran a temáticas sobre Derechos Humanos y su relación con distintos aspectos de la vida cotidiana.

Quienes deseen participar deberán, hasta el 8 de diciembre, inscribir, registrar y nombrar sus creaciones en el siguiente e-mail ddhhycultura@uncu.edu.ar, teniendo en cuenta  las siguientes categorías: Derechos Humanos, Género y diversidad, Promoción y acceso a la cultura, Derechos políticos y democracia, y Derecho a un medio ambiente sano.

Finalizada la inscripción y ya contando con todo el material de los expositores, los trabajos que cumplan las condiciones estipuladas se expondrán en el Portal Cultural de la secretaría de Bienestar. Las presentaciones se exhibirán con el título con el cual inscribieron sus producciones junto al nombre de sus creadores.

A continuación, un jurado especializado e interdisciplinario, fruto de un trabajo conjunto entre Bienestar y distintas entidades del Gobierno, como la dirección de Derechos Humanos de la subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia, juzgará y premiará el compromiso, la reflexión y la creatividad de las y los participantes, eligiendo una o un ganador de la actividad y proponiendo además menciones en las distintas categorías. Al jurado lo integran Gustavo Tarantuviez, Silvina Anfuso, Gabriela Lúquez, Diego Gareca, Luis Romero, Julián Chaver, Alejandro Verón, Luz Faingold, Gustavo Montoya y Roxana Lopresti.

Al ganador del certamen se lo premiará con la certificación y el reconocimiento correspondiente, y con la difusión de su trabajo en las redes de Bienestar Universitario (además de destacarlo dentro del Portal cultural). Asimismo con una nota realizada por UNCUYO y con un premio material o económico a confirmar.

Acerca de la fecha

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por ese organismo en 1948.

Este documento es fundamental para el reconocimiento de las libertades y dignidad inherentes a los seres humanos, y una herramienta jurídica que sirve de base al Derecho Internacional Público.

En la Argentina la fecha también coincide con la recuperación democrática y el retorno de un gobierno constitucional, elegido por el pueblo. El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín fue elegido presidente de la Nación por amplia mayoría. El país dejaba atrás siete años de dictadura.

La Declaración Universal encarnó un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con distintos antecedentes jurídicos y culturales, fue proclamada por la ONU, en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deberían esforzarse en su cumplimiento.

Debido a la importancia de la Declaración, muchos países la incorporaron a sus constituciones para seguir sus lineamientos en políticas públicas y para que sus ciudadanías reciban protección legal.

Se trata de derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.              

Etiquetas:
derechos humanos | ddhh | bienestar | concurso | certamen | estudiantes | comunidad | mendocinos | derechos con voz | gobierno provincial | desarrollo social