Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las escuelas de la UNCUYO regresan a la presencialidad

Desde el 1 de marzo estudiantes de los establecimientos escolares que posee la Universidad regresarán a las aulas con un sistema de enseñanza mixto y bajo estrictos protocolos sanitarios. Habrá clases en “burbujas” y días de asistencia diferenciados.

11 de febrero de 2021, 12:45.

Las escuelas de la UNCUYO regresan a la presencialidad

Las escuelas de la UNCUYO regresan a la presencialidad Ampliar imagen


Tal como lo anunció el Rector Daniel Pizzi en diciembre pasado, la Universidad Nacional de Cuyo tendrá un regreso progresivo a la presencialidad de todas sus actividades, lo que incluye el retorno a las aulas del estudiantado de sus escuelas.

Este regreso se producirá a partir del próximo 1 de marzo. Desde esa fecha, el alumnado participará en un sistema mixto de enseñanza, alternando virtualidad y presencialidad.

En este último caso, el proceso implicará la aplicación de estrictos protocolos que cada escuela ya trabaja, a partir de las recomendaciones del Comité Epidemiológico de la UNCUYO.

En principio se conformarán “burbujas” para los distintos grupos que cursan, con ingresos, y egresos en horarios “escalonados” (al igual que los recreos) y respetando una ocupación de no más del 50% de los edificios.

Asimismo, la presencia de los escolares también será alternada en los días de la semana, con una permanencia en cada jornada reducida, aproximadamente de tres horas.

En lo respectivo a la metodología de enseñanza-aprendizaje, el personal docente utilizará las clases virtuales -que ciertamente fueron exitosas durante casi todo el año 2020- para incorporar saberes generales de cada materia.

En tanto que la presencialidad será aprovechada para desarrollar saberes “transversales” a través de distintas metodologías, para educación física y para las eventuales prácticas que puedan requerirse, teniendo en cuenta las modalidades de cada escuela.

Regreso progresivo y garantía de dictado de clases

Cabe recordar que sobre el final de 2020, el Rector Pizzi firmó y difundió la resolución 2.100/20 ad referendum del Consejo Superior de la Universidad, confirmando que a partir del 17 de febrero, la UNCUYO inicia el proceso “parcial, gradual y progresivo” de regreso a la presencialidad, tanto en ámbitos de trabajo como académicos.

Esa resolución además delega en las Unidades Académicas y en las escuelas la adecuación de los protocolos que aprobó el Comité Epidemiológico universitario, atendido a sus características particulares y a sus propias modalidades de cursado.

Además, la UNCUYO, integrante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), adhirió plenamente a la declaración que ese organismo hizo el pasado 9 de febrero, en donde garantiza el dictado de clases y el cumplimiento del ciclo lectivo en todos los niveles, tal como lo hizo durante 2020.

Etiquetas:
regreso presencialidad | vida universitaria | escuelas | colegios | protocolos | coronavirus | covid | académica