Con más de 1M de visitas, la Universidad Nacional de Cuyo conmemora una década de este sitio que ofrece información sobre las políticas públicas que adopta la provincia, además de participar de su proceso de desarrollo. El espacio reúne 175 artículos y más de 300 indicadores elaborados por unos 200 integrantes de la Casa de Estudios.

09 de diciembre de 2020, 10:12.

imagen La Plataforma de Información para Políticas Públicas de la UNCUYO cumple 10 años

La Plataforma de Información para Políticas Públicas de la UNCUYO cumple 10 años.

La Plataforma de Información para Políticas Públicas (PiPP) es un proyecto de la UNCUYO que tiene por objetivo acompañar el desarrollo de las políticas públicas en la provincia de Mendoza, a través de la divulgación de artículos orientados al público en general que presentan investigaciones desarrolladas por integrantes de la Universidad, con indicadores sociales y marcos regulatorios, entre otros.

Desde sus comienzos, la PiPP busca promover la realización de estudios y relevamientos sobre las principales problemáticas mendocinas. Para ello, ofrece información sistematizada de diversas fuentes que sirve como insumo para el desarrollo de las políticas públicas y fortalecer la vinculación de la Universidad con los actores políticos y sociales de la comunidad.

En agosto de 2009, el Consejo Superior de la UNCUYO aprobó la ordenanza (307/09) que fijó los lineamientos generales del proyecto promovido por el Consejo Asesor Permanente (CAP), actual Consejo Social de la Universidad. También desde el CAP se realizaron cuatro relevamientos vinculados: “Políticas públicas: La Mirada de los Gestores”, “Identificación de la capacidad instalada en la UNCUYO”, “Sistematización de indicadores provinciales” y el primer estudio de “Demanda Social a la Universidad”. Este último comprendió 1.200 encuestas y entrevistas a distintos referentes del ámbito político, social y económico.

Sobre la base de estos cuatro estudios, que indicaron que la Universidad no puede estar ausente en las temáticas relacionadas al desarrollo de Mendoza y sus departamentos, se creó la primera versión del sitio que fue presentada en noviembre de 2010. Ese mismo año, la  Plataforma fue declarada de interés provincial por el Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza, mediante Decreto Nº 2595

En ese contexto, tanto la Honorable Cámara de Diputados como la de Senadores de la Provincia declararon a  la Plataforma como un proyecto de interés legislativo, a través de las Resoluciones Nº 935  y Nº 639 respectivamente.

Desde mayo de 2011, el proyecto forma parte del Área de Políticas Públicas de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.

Sobre los artículos e indicadores publicados en la PiPP

Desde el año de su lanzamiento, se realiza anualmente una convocatoria a la comunidad universitaria que desarrolla investigaciones vinculadas con la provincia de Mendoza o sus departamentos, para publicar artículos breves que permitan conocer sus trabajos.

En los primeros diez años, han participado más de 200 integrantes de la UNCUYO, principalmente docentes investigadores e investigadoras, pero también estudiantes de grado y posgrado, egresados y egresadas y personal de apoyo académico.

Actualmente la PiPP reúne 175 artículos y más de 300 indicadores que permiten conocer y reflexionar sobre una amplia variedad de temas que se organizan en las siguientes áreas temáticas: Ambiente y Ordenamiento Territorial; Economía, Trabajo y Producción; Justicia y Seguridad; Salud; Educación; Desarrollo Humano y Cultura. El último año tuvo más de 175.000 visitas y más de un millón desde sus comienzos.

Este año, la particular situación en la que se realizó la convocatoria anual de artículos de divulgación, impulsó a abrir una línea específica para recibir aportes vinculados a diversas dimensiones que involucra la pandemia del COVID-19.

En cuanto a la sección especial sobre COVID-19 se recibieron ocho notas que sistematizan y valoran experiencias áulicas, de investigación, de extensión y de vinculación institucional. Los artículos respondieron a los análisis y apreciaciones iniciales que se hicieron durante el primer semestre sobre COVID-19, que forman parte de una agenda de trabajo más amplia de contribuciones que hizo la Universidad a lo largo de todo el año.

Además, en el segundo semestre, se incorporaron a la plataforma indicadores y estadísticas sobre la realidad de la provincia y de los distintos departamentos para poder valorar las medidas concretas tomadas por el gobierno con la intención de disminuir el impacto de la cuarentena en la actividad económica como el IFE o ATP.