Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé los artículos y los indicadores publicados en la PiPP sobre Covid 19

Este año la particular situación en la que se realizó la convocatoria anual de la Plataforma de Información para Políticas Públicas, impulsó a abrir una línea específica para recibir aportes vinculados a diversas dimensiones que involucra la pandemia del COVID-19.

27 de noviembre de 2020, 14:45.

imagen Conocé los artículos y los indicadores publicados en la PiPP sobre Covid 19

Se trata de ocho notas que sistematizan y valoran experiencias áulicas, de investigación, de extensión y de vinculación institucional. Los artículos respondieron a los análisis y apreciaciones iniciales que se hicieron durante el primer semestre sobre COVID-19, que forman parte de una agenda de trabajo más amplia de contribuciones que hizo la Universidad a lo largo de todo el año.

Además, en el segundo semestre se incorporaron a la plataforma indicadores y estadísticas sobre la realidad provincial y de los distintos departamentos, para poder valorar las medidas concretas tomadas por el gobierno que buscaron disminuir el impacto de la cuarentena en la actividad económica como el IFE o ATP. 

Artículos publicados sobre COVID 19

Mitos y verdades sobre COVID-19. ¿Qué sabemos hasta hoy?

Una recorrida por internet y redes sociales nos muestra que la creatividad y la falta de conocimiento sobre la infección por el nuevo virus SARS-CoV-2 conllevan a conclusiones y, en algunos casos, a acciones o tratamientos sin sustento científico. En este trabajo se trata de derribar algunos mitos o creencias sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, COVID-19. Algunos de los mitos involucran desde la alimentación, condiciones climatológicas, posibles tratamientos y drogas, uso de productos químicos y otros.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/mitos-y-verdades-sobre-covid-19-que-sabemos-hasta-hoy 

Coronavirus: una oportunidad para el medioambiente.

La palabra china para crisis es muchas veces invocada en textos junto con la afirmación de que representa a la vez riesgo y oportunidad. No obstante, esa traducción puede ser considerada un tanto falaz, debido a que el carácter jī aislado, no significa necesariamente oportunidad. Eso mismo ocurre en este momento, a pesar de que la inercia de nuestro estilo de vida quiera aislar conceptos para cambiar significaciones, la crisis actual es la coyuntura ideal para rectificar caminos, modificar comportamientos, derribar costumbres nocivas y mejorar nuestro ambiente y a nosotros con él.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/coronavirus-una-oportunidad-para-el-medioambiente 

Aportes y desafíos de la extensión rural frente al COVID-19.

Por iniciativa de la Cátedra de Formación general y Extensión Rural (FCA-UNCuyo) y el Centro Regional Mendoza – San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el artículo pretende mostrar los aportes y desafíos de los sistemas públicos de extensión rural de Mendoza en el marco de la actual pandemia, a la luz de los hallazgos de un relevamiento a extensionistas.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/aportes-y-desafios-de-la-extension-rural-frente-al-covid-19 

Reflexiones y avatares para una migración virtual repentina.

Enseñar y aprender en tiempos de aislamiento social nos interpela en nuestro rol docente como pedagogos y pedagogas de lo nuevo. La mediación del conocimiento y el mantenimiento del vínculo con los y las estudiantes  en situaciones inéditas ha sido posible por la determinación de colectivos que creen en el valor de la educación.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/reflexiones-y-avatares-para-una-migracion-virtual-repentina- 

En tiempos de pandemia. La indefensión social y la incidencia de las políticas en la salud y el trabajo.

Este artículo introduce en el análisis de la pandemia a  la trama ideológica del capitalismo y su modelo neoliberal dominante. Invita a pensar en la exposición que significó el SARS-CoV2 para las personas mayores, la clase trabajadora y los más desposeídos siguen siendo segmentos sociales prescindibles. 

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/en-tiempos-de-pandemia-la-indefension-social-y-la-incidencia-de-las-politicas-en-la-salud-y-el-trabajo 

El delito de violación de medidas sanitarias contra epidemias: análisis normativo y políticas criminales adoptadas en Mendoza.

El artículo aborda un análisis detallado de todos los elementos que integran el tipo penal del delito previsto en el art. 205 del Código Penal. Estudia  los primeros  decretos presidenciales que dispusieron medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID -19 en la República Argentina. Asimismo, desarrolla las políticas criminales adoptadas específicamente para la investigación de estos delitos por parte del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/el-delito-de-violacion-de-medidas-sanitarias-contra-epidemias-analisis-normativo-y-politicas-criminales-adoptadas-en-mendoza 

El nuevo contexto para las prácticas socio artísticas educativas: educación, universidades y tecnología

Este trabajo se inserta en  una investigación cuyo objeto de estudio son  las dinámicas que se generan en las prácticas sociales artísticas teniendo en cuenta el entramado actual de discursos, acerca de la estética; la producción de arte y artesanía; y los circuitos y enfoques pedagógicos que estas actividades sostienen. Específicamente indaga en las nuevas relaciones que la tecnología dispone y sus implicancias en las actividades de vinculación ya que la situación de artes en prácticas sociales  está además  atravesada por aspectos ligados a la economía y su sistema de instauración de valores.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/educacion-universidades-y-tecnologia-el-nuevo-contexto-para-las-practicas-socio-artisticas-educativas 

Trabajar en salud durante la pandemia. Nuevos aprendizajes y prácticas. 

La emergencia sanitaria, no solo dejó entrever las falencias de los sistemas institucionales, educativos y de salud, sino que también posibilitó ampliar algunos horizontes hasta el momento, impensados. Abrió el camino para crear nuevas formas y modos de trabajo, donde la creatividad, los trabajos voluntarios y los vínculos humanos han sido (y son) los pilares que están permitiendo la reconstrucción de un nuevo orden. 

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulo/trabajar-en-salud-durante-la-pandemia-nuevos-aprendizajes-y-practicas- 

 

Indicadores sobre COVID 19

COVID-19: Cantidad de personas beneficiarias del IFE y ATP, por tipo de beneficio y ronda

Este indicador muestra la cantidad de personas en Mendoza que al 21 de julio de 2020 recibieron la asignación compensatoria al salario otorgada por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por ronda de pago.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/reporte/grafico/508

COVID-19: Cantidad de trabajadores receptores del salario complementario, por sector de actividad y ronda de ATP.

Este indicador muestra la cantidad de trabajadores de Mendoza que al 21 de julio de 2020 recibieron la asignación compensatoria al salario otorgada por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por cada ronda de ATP, según el sector de actividad donde se desempeña.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/reporte/grafico/507

COVID-19: Cantidad de empresas beneficiarias del ATP, por tipo de beneficio, sector de actividad y ronda.

Este indicador muestra la cantidad de empresas de Mendoza que al 21 de julio de 2020 recibieron los beneficios otorgados por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por cada ronda de ATP, según el tipo de beneficio recibido y el sector de actividad de la empresa.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/reporte/grafico/506

COVID-19: Cantidad de créditos promovidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Este indicador muestra la cantidad de créditos que se han otorgado en Mendoza al 31 de julio de 2020, en el marco de las medidas tomadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación frente a la pandemia, según el tipo de crédito. 

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/reporte/grafico/505

COVID-19: Gasto destinado al ATP en millones de pesos, según tamaño de empresa receptora y ronda.

Este indicador muestra el monto de dinero en millones de pesos destinado al pago de ATP para empresas mendocinas al 8 de julio de 2020, según tamaño de empresa y ronda de pago.

http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/reporte/grafico/509

Contenido relacionado