Fácil y claro, cuáles son las medidas tomadas sobre la pandemia

Las personas interesadas pueden consultar las normativas nacionales y provinciales en el sitio de la Facultad de Derecho. Las reescribieron abogados en lenguaje simple.

30 de marzo de 2020, 12:23.

imagen Fácil y claro, cuáles son las medidas tomadas sobre la pandemia

Abogados de la Facultad de Derecho reescribieron las normativas nacionales y provinciales en lenguaje simple.

Profesionales de la facultad de Derecho se encargaron de transmitir, en forma clara y efectiva, la información sobre las disposiciones oficiales referidas al Coronavirus. Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y las Resoluciones están disponibles aquí.

La idea es contrarrestar la sobreinformación vinculada a la pandemia y que los ciudadanos comprendan con facilidad y rapidez, sin intermediarios ni barreras lingüísticas, las medidas gubernamentales referidas al Covid-19. Además se  atenderán consultas a través del correo electrónico: lenguajeclaro@derecho.uncu.edu.ar

A continuación un pequeño glosario para entender qué es un DNU, una resolución y a qué se le llama pandemia.

Los decretos son un tipo de acto administrativo que posee un contenido normativo o reglamentario. Y los decretos de necesidad y urgencia (DNU) son aquellos actos administrativos (normas) que emite el Presidente cuando existen circunstancias excepcionales que impiden seguir el procedimiento de sanción de las leyes establecido en la Constitución Nacional.

Por otra parte, la resolución es otro tipo de acto administrativo, que generalmente sale de una secretaría o de un organismo nacional como el Ministerio de Trabajo, o el de Salud, tiene un carácter general, obligatorio y permanente. Sirve para reforzar las leyes en el sentido que se dictan para que se cumplan lo establecido en las leyes, por lo tanto, suelen ser la aplicación de una norma de mayor nivel. La resolución tiene un grado de flexibilidad, oportunidad e información que la ley no puede tener y es en este sentido que la complementa.

Por último una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.

DNU y Resoluciones

Decretos