Referente internacional en coronavirus disertará en un coloquio del Balseiro

La viróloga argentina Alejandra Tortorici abordará el tema “Estructura y función de la glicoproteína S de coronavirus” en el tradicional ciclo de charlas públicas del Instituto de la UNCUYO. Será de modo virtual este viernes 29 de octubre a las 14.30.

27 de octubre de 2021, 13:49.

imagen Referente internacional en coronavirus disertará en un coloquio del Balseiro

Referente internacional en coronavirus disertará en un coloquio del Balseiro.

Una nueva edición de los Coloquios del Instituto Balseiro se ofrecerá este viernes 29 de octubre. En esta ocasión, la investigadora en el laboratorio de Virología Estructural del Instituto Pasteur de Francia, Alejandra Tortorici, presentará una breve reseña del trabajo que realizó en los últimos años sobre la glicoproteína S de los coronavirus. La actividad se podrá seguir por Zoom y a través del canal de YouTube Instituto Balseiro Coloquios.

La viróloga argentina investiga los coronavirus desde 2013. El conocimiento desarrollado en equipo por profesionales como ella permitió la creación en tiempo récord de vacunas y anticuerpos monoclonales para luchar contra el coronavirus que generó la pandemia de COVID-19.

En la charla pública hablará sobre sus investigaciones en torno a los coronavirus: algunos son responsables de resfríos comunes, mientras que otros son altamente patogénicos en humanos. Sobre éstos últimos, sostuvo que “pasaron de su natural hospedador animal a los humanos en las últimas dos décadas: SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2”.

“La glicoproteína ‘spike’ (S) de los coronavirus es un homotrímero que promueve la entrada del virus en las células hospedadoras. S está conformada por la subunidad S1, que reconoce al receptor celular de la célula huésped, y la subunidad S2, que media la fusión de las membranas celular y viral para iniciar una infección productiva. Por lo tanto, S juega un rol clave modulando no sólo el tropismo de hospedador y tejido celular sino también la transmisión zoonótica”, adelantó sobre su exposición Tortorici.

“Como la glicoproteína S de los coronavirus es el blanco principal de anticuerpos neutralizantes, es el foco principal para el desarrollo de vacunas y tratamientos terapéuticos, incluyendo terapias de anticuerpos monoclonales”, añadió la científica.

Durante la jornada, la disertante presentará una breve reseña del trabajo realizado en los últimos años sobre la glicoproteína S de los coronavirus “con particular énfasis en la caracterización estructural y funcional de anticuerpos monoclonales que se encuentran actualmente en ensayos clínicos y de la glicoproteína S de un nuevo coronavirus humano llamado CCoV-HuPn-2018”.

La propuesta se ofrecerá este viernes 29 de octubre a las 14.30 y se podrá seguir por Zoom (ID de reunión: 832 4475 4416; Código de acceso: 547511) y a través del canal de YouTube Instituto Balseiro Coloquios.

Se trata de un nuevo capítulo del ciclo de Coloquios que impulsa el Instituto Balseiro, institución de educación pública que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que forma recursos humanos de excelencia en once carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, con becas completas. Para más información, se puede consultar en www.ib.edu.ar

El perfil de la científica

María Alejandra Tortorici es investigadora en el laboratorio de Virología Estructural del Instituto Pasteur, París, en Francia, y en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, Washington, Estados Unidos. Se formó como licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Además es doctora en Ciencias de la Universidad de La Plata y realizó estudios postdoctorales en el NIAID, NIH, EE.UU. y en el laboratorio de Virología Molecular y Estructural del CNRS-INRA en Francia.

Su carrera científica está focalizada, desde sus comienzos, en el estudio del mecanismo molecular utilizado por virus patógenos para entrar y replicarse en células humanas y/o animales con el objetivo dual de prevenir infecciones y desarrollar nuevos y mejores tratamientos.

Desde 2013 su investigación se centra en los coronavirus. Los resultados obtenidos durante este tiempo permitieron el desarrollo en tiempo récord de vacunas y anticuerpos monoclonales para luchar contra el SARS-CoV-2, agente etiológico de COVID-19.