De manera virtual comienza la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

Cerca de 280 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la Argentina demostrarán sus conocimientos científicos en el certamen que impulsa la UNCUYO para despertar vocaciones tempranas y amor por la ciencia. La actividad se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, por la plataforma moodle.

26 de noviembre de 2020, 09:00. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen De manera virtual comienza la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

De manera virtual comienza una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

Desde el lunes 30 de noviembre hasta el  sábado 5 de diciembre, la Universidad Nacional de Cuyo llevará a cabo la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJr). En esta ocasión, alrededor de 280 estudiantes, de entre 10 y 16 años de todo el país, se reunirán de manera virtual -por la plataforma moodle, habilitada desde la Facultad de Educación- para participar en esta competencia sobre Ciencias, que ya es un clásico en la Casa de Estudios.

Este 2020, adaptando las actividades a la modalidad online por el COVID-19, el certamen pondrá en marcha una Prueba Experimental y Teórica en la que se han inscrito alrededor de 280 chicos de Argentina. Esta instancia ofrece dos niveles, los participantes que corresponden al Nivel I se encuentran en 5°, 6° y 7° año de escolaridad; y los del Nivel II en 8°, 9°, 10° y 11°.

En esta parte Experimental para Nivel I y II, cada estudiante deberá realizar una experiencia con materiales de fácil acceso y de uso cotidiano, siguiendo con una serie de preguntas que deberán responder de acuerdo con lo observado y medido en la experimentación. Además, el Nivel II rinde una parte teórica, conformada por preguntas y de resolución de problemas físicos, químicos y biológicos.

Organizadas por la UNCUYO desde 2009, las Olimpíadas Argentinas de Ciencias Junior (OACJr),  son competencias que buscan promover en niños y adolescentes desde temprana edad, la vocación por las ciencias experimentales, la valoración del quehacer científico y la formación del pensamiento científico.

La OACJr constituye un programa educativo auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo, organizado por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes, de la Secretaría Académica de Rectorado; cuya finalidad es colaborar en el mejoramiento del proceso de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales en un contexto de inclusión, equidad y calidad educativa.

Cronograma de actividades:

Lunes 30 de noviembre, a las 8.30: Acto de Apertura Nivel II.

Lunes 30 de noviembre, a las 9: Prueba Nivel II - Parte Experimental.

Martes 1 de diciembre, a las 8.30: Acto de Apertura Nivel I.

Martes 1 de diciembre, a las 9: Prueba Nivel I.

Miércoles 2 de diciembre, a las 9: Prueba Nivel II - Parte Teórica.

Sábado 5 de diciembre, a las 10: Acto de Cierre y Premiación.

Web OACJr: http://www.uncuyo.edu.ar/olimpiadas/