Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Xumek presentó su informe sobre Derechos Humanos en la Provincia

Se trata de una publicación anual de la organización para mostrar la situación en Mendoza, incidir en políticas públicas e impactar en la realidad.

18 de diciembre de 2019, 19:22.

imagen Xumek presentó su informe sobre Derechos Humanos en la Provincia

La presentación se hizo en la Nave UNCUYO

Con el aporte de diversas disciplinas y organizaciones Xumek presentó en la Nave UNCUYO su informe anual sobre la realidad de los Derechos Humanos en Mendoza.

El trabajo cuenta con 11 ejes temáticos, entre los que se destacan: La lucha por los Derechos Humanos en los procesos de lesa humanidad; Violencia ejercida desde el Estado; Penitenciarías y Educación; Crónicas judiciales; Género y Diversidad; Niños, niñas y adolescentes; Grupos vulnerabilizados: personas migrantes, pueblos indígenas, personas en situación de calle; Salud mental; Derechos Humanos de incidencia colectiva y los Medios de Comunicación; La cuestión ambiental; Independencia judicial y acceso a la justicia. Para conocer el material ingresar aquí.

En la presentación, Lucas Lecour, Presidente de Xumek reflexionó sobre los acontecimientos de este ciclo y el compromiso de la organización en la defensa de los Derechos Humanos: “este fue un año de esos intensos, muchas actividades y muchas emociones. Han sido numerosas las luchas y han sido enormes los logros que hemos obtenido. Serían imposibles de pensar, sin el compromiso de muchos y muchas activistas personalmente comprometidos con la defensa de los derechos humanos, que forman parte de Xumek. Por esto el informe termina siendo esta publicación que refleja el trabajo de todo un año”, explicó.

Por su parte el Coordinador del Área de Innovación Social de la UNCUYO, José Rodriguez, destacó el espacio para dar a conocer el material. "Para nosotros es muy simbólico que este informe se presente acá, porque la Universidad es pública y tiene que devolver a la sociedad este aporte. Además desde la extensión crítica buscamos el diálogo con actores sociales".

En esa misma línea el Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la secretaria de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Leandro Ortega, destacó la importancia que tiene para la Universidad trabajar en conjunto. "La relación de Xumek con las organizaciones del territorio es de suma importancia porque trae otras voces y miradas. Queremos seguir fortaleciendo estas vinculaciones para generar un espacio de diálogo entre saberes académicos y populares".

En el encuentro, la Compañía "..." (tres puntos), presentó fragmentos de la obra “Hembra”, dirigida por Federico Castro. Además, se concretó un conversatorio moderado por Gabriela Fiochetta. En la charla participaron Alma Rivas, del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; Viviana Beigel, abogada de Derechos Humanos querellante en juicios de lesa humanidad y Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad Colegio Abogados Mendoza y Erica Labeguerie, del Colectivo de Familiares de Víctimas del Instituto Próvolo en Luján.

Durante el acto también se entregó de un reconocimiento especial a Mariu Carrera, Miembro de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza. Asimismo integrantes del Área de Innovación Social y de la Asociación Xumek presentaron un spot de producción conjunta sobre la situación de los migrantes en nuestra provincia. Además se proyectó un video institucional que resume las acciones y proyectos que impulsa Xumek.

Contenido relacionado