Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Xumek presentará su nuevo informe sobre DDHH en Mendoza

La organización preparó un documento con más de 500 páginas donde refleja la creación de la RePAD para mejorar el acceso a la justicia en barrios populares, la primera condena en un Juicio por Jurado en Mendoza y los resultados del nuevo Observatorio de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, entre otros temas relevantes para la Provincia. Lo dará a conocer en un encuentro bimodal (presencial y virtual) el viernes 17 de diciembre, a las 12.30, en la Nave UNCUYO.

16 de diciembre de 2021, 16:53.

imagen Xumek presentará su nuevo informe sobre DDHH en Mendoza

Xumek presentará su nuevo informe sobre DDHH en Mendoza

A 14 años de su fundación, Xumek presentará el “Informe 2021 sobre la situación de los Derechos Humanos en Mendoza”, con el desafío de convocar a todos los sectores sociales para repensar la era de post pandemia, en la que cada pieza es indispensable para impulsar el gran motor que moviliza los cambios sociales

La organización de derechos humanos dará a conocer este material el viernes 17 de diciembre, a las 12.30, en la Nave UNCUYO con modalidad híbrida, es decir, presencial con aforo de 80 personas y virtual por el canal de Youtube de Señal U Académico (quienes quieran sumarse tienen que inscribirse aquí). Además, el evento busca combinar el arte con la defensa de los derechos humanos, por eso contará con la voz de Mariana Päraway y los tambores y danza de Cucarachá Candombe, a la vez que habrá videos testimoniales, homenajes y distinciones a referentes en la defensa de los DDHH.   

A través de su conocimiento, historia, activismo y experiencia, Xumek busca ser el catalizador para unir voluntades movilizadas en la búsqueda de construir un mundo mejor después del contexto de pandemia. Por ello, se pone a disposición para “unir las piezas del engranaje” y encender así el motor que moviliza los cambios sociales. 

“Desde la fundación de Xumek hemos pasado por diferentes momentos históricos. La organización mutó muchísimo también: se amplió, diversificó y se llenó de jóvenes con enorme compromiso y responsabilidad que lideran áreas y secretarías. Desde siempre entendimos que una sociedad inclusiva, plural y justa se construye colectivamente, interpelando a todas las personas, sin importar su profesión, su trabajo o su edad. Ahora que a nadie se le pasó por alto el destrozo subjetivo y social que dejó la pandemia creemos que es clave agradecer a quienes sostuvieron el compromiso y, también, reforzar la convocatoria a participar. Xumek es un espacio abierto de confluencia y reflexión sobre la sociedad en la que queremos todes vivir en igualdad de derechos y oportunidades”, reflexionó Lucas Lecour, presidente de la asociación y abogado especialista en derechos humanos. 
 

Acerca del duodécimo Informe 

De descarga gratuita en el sitio web de Xumek (luego de la presentación), el documento cuenta con más de 500 páginas estructuradas en 11 ejes temáticos: violencia ejercida desde el Estado; litigio estratégico, trabajo de la Clínica Jurídica; lucha por los Derechos Humanos en procesos de Lesa Humanidad; género y diversidad sexual; movilidad humana; pueblos indígenas; comunicación;  ambiente; derechos humanos de incidencia colectiva; discapacidad; y niñez. 

En su extenso contenido se refleja la creación de la Red Popular de Acceso a Derechos (RePAD), como alianza reforzada entre Xumek y el Movimiento Popular NuestrAmérica, para mejorar el acceso a la justicia en barrios populares. También cuenta sobre la primera condena en un Juicio por Jurado en Mendoza contra un policía: el asesino de Ricardito Bazán Zárate. Se encuentra información sobre tres informes enviados a diferentes relatorías de Naciones Unidas en el marco del abordaje de problemáticas en las que influyó el COVID-19 a nivel internacional; y sobre las audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se presentan los amparos y las alianzas potenciadas para defender el ambiente. Muestra el refuerzo del trabajo en territorio en temáticas de movilidad humana y niñez y adolescencia. Así como el apoyo a distintas comunidades indígenas. Y releva los resultados del nuevo Observatorio de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios para visibilizar e incidir en políticas públicas. 

Además, cuenta con un capítulo completo dedicado a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, una serie de 31 normas generadas por Naciones Unidas para que las organizaciones con fines de lucro cuenten con un marco que les permita proteger, respetar y remediar el impacto de su actividad en los derechos de las personas.

“¿Qué mundo queremos construir a partir de lo que generó el COVID-19?”, versa el prólogo de este trabajo que, además, contiene un sentido homenaje a David Ayala Parrado, activista comprometido con el acceso a derechos de las personas más vulnerabilizadas, fallecido por coronavirus en junio pasado. 

Sobre el final concluye: “Ponemos el cuerpo y salimos a las calles y a los barrios. Porque la salida es colectiva, y ante la profundización de las desigualdades y las injusticias elegimos reforzar las redes de solidaridad, nuestro compromiso con les otres y con la sociedad mendocina para garantizar que mañana siempre será mejor”. 
 

Las empresas y los derechos humanos

Estamos acá, estamos sumando. Estoy acá, estoy sumando”, el lema que eligió Xumek para la presentación del Informe de este año busca agasajar a su familia más cercana y a la vez abrir un camino de diálogo hacia otros sectores sociales. “La pandemia nos azotó a todes y las personas vulnerabilizadas son, como siempre, las que más golpes recibieron”, explicó Florencia Díaz Peccinetti, directora ejecutiva de la Asociación. 

“Este año buscamos especialmente convocar a referentes del sector privado, empresarial. Se preguntarán: ¿Qué tienen que ver las empresas con los derechos humanos? La respuesta es mucho. Las organizaciones con fines de lucro tienen una gran responsabilidad en el impacto social y, a la vez, una gran capacidad de influir en las decisiones de los estados, tanto a favor como en contra del bien común. En Mendoza hay muchas personas asumiendo esta responsabilidad dentro de sus empresas. Queremos conocerlos, sumarlos y co-construir con ellos y ellas”, aseguró la directora. 

Para cerrar, puso énfasis en que "comprometerse" implica poner el cuerpo e impulsar las luchas con distintos tipos de aportes: acciones voluntarias, liderazgo y activismo constante, aporte financiero, llevar la voz de los DDHH a los propios espacios, disputar sentidos en reuniones y redes sociales, generar investigaciones para que sean la base de políticas públicas. 

Contenido relacionado