Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vuelve a la Nave UNCUYO la ópera prima de Diego Quiroga

La obra de teatro “Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido” del director y actor mendocino, se presentará los viernes 23 y 30 de septiembre, a las 21, en la Sala Teatrino.

21 de septiembre de 2022, 16:56.

imagen Vuelve a la Nave UNCUYO la ópera prima de Diego Quiroga

La obra se realizará los viernes 23 y 30 de septiembre a las 21 en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO

Diego Quiroga compartirá nuevamente su ópera prima en el teatro como escritor y director llamada “Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido”.

El unipersonal, que se estrenó el 25 de marzo de este año, cuenta la historia de un escritor completamente estancado en un universo ficcional al que llama realidad, o una realidad que cada vez se acerca más y más a una ficción. Mientras transita este misterio, intenta exhaustivamente darle fin a otro, el de una novela policial que no logra resolver.

El escritor, interpretado por Darío Martínez, se va convirtiendo poca a poco en una idea, un pensamiento vertiginoso que sucumbe y a la vez se reconoce como perpetrador y víctima de los hechos, como escritor de su propio asesinato o asesino de su propio personaje, encerrado en un loop sin poder descubrir cuál es su verdadero mundo.

“La escritura de la obra fue apareciendo por accidente hasta casi convertirse en una tesis de la misma obra. De lo que representa en mayor o menor medida, con más o menos locura, un proceso creativo. Me parecía interesante retratar ese momento que ciertas veces no es tan amable. Esos momentos donde buscamos resolver incógnitas y salir de la trampa que nosotros mismos creamos. Darío Martinez fue una de las primeras opciones y resultó ser el actor indicado para ponerle voz y cuerpo al personaje”, expresó Diego Quiroga.

La obra se realizará los viernes 23 y 30 de septiembre a las 21 en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad). La entrada general tiene un valor de 700 pesos y pueden conseguirse en entradaweb y en boletería de la Nave de martes a domingos de 18 a 21.

Sobre Diego Quiroga

Inició sus estudios en Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Cuyo mientras se formaba en teatro y cine con numerosos maestros nacionales e internacionales.

En 2018 recibió una beca del Instituto Nacional del Teatro para realizar una formación personalizada de teatro físico en la ciudad de Buenos Aires. En 2019 se hace merecedor de una beca de la Fundación SAGAI para desarrollarse como “stuntman” o doble de riesgo de cine a cargo de Sebastián Ceratto en la ciudad de La Plata y una beca por parte del Fondo Nacional de las Artes para realizar una clínica personalizada de dramaturgia tutorada por Osjar Navarro Correa.

Como actor participó en numerosas y destacadas obras de teatro y realizaciones audiovisuales de la ciudad de Mendoza siendo reconocido como Mejor actor por Uno Medios, la Municipalidad de Mendoza y el circuito teatral mendocino en el evento de premiación anual “Premios Arnol”. Como director y guionista realiza los cortometrajes “El instante” y “Mañana a las diez” siendo ambos seleccionados para participar en los Festivales Mendoc y Mirada Oeste respectivamente. Además lleva adelante la experiencia de co dirección con el grupo de danza “Argot” con quienes estrena "Casa habitada" .En 2019 se estrena en el marco del Festival Iberoamericano de cine GRABA, su tercer cortometraje, “Patria por dos pesos” el cual recibió el Premio del público. En 2020 su primera obra “Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido” obtuvo una mención en el certamen de dramaturgia Ciclo Incierto organizado por el Teatro TBK de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre Darío Martinez

Se desempeña desde hace varios años como actor independiente lo que le permite transitar por diversos directores, elencos estables y concertados, propiciando así su aprendizaje y experiencia.

A partir del año 2000 participó en múltiples espectáculos teatrales, abordando varios géneros como drama, comedia, teatro para niños, clown y comedia musical.

Ha representado a la provincia en numerosos ciclos, festivales y fiestas provinciales, regionales, nacionales e internacionales de teatro.

Por su labor de actor, ha sido reconocido con varios premios y distinciones. Ha trabajado también, haciendo uso de su formación plástica, en realizaciones escenográficas, montajes y objetos, por el cual también ha sido distinguido.

Ficha técnica

Director: Diego Quiroga
Reparto: Dario Martinez
Asistente de dirección: Gabriela Lavarello
Asistencia técnica: Walter “Wally” Sanchez
Música: Facundo Silione
Audiovisuales: Inzondable films
Fotos: Federico Perez Gelardi

 

Contenido relacionado