Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Voluntariado Universitario: nuevo reconocimiento legislativo

Es el segundo año consecutivo que la Legislatura distingue a este Programa de la UNCUYO que promueve la formación integral, tanto de estudiantes como de público en general, en diversas temáticas.

24 de junio de 2021, 12:56.

imagen Voluntariado Universitario: nuevo reconocimiento legislativo

Voluntariado Universitario: nuevo reconocimiento legislativo

La Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, por iniciativa de la legisladora Tamara Salomón (UCR), entregó un nuevo reconocimiento a referentes del Voluntariado Universitario de la UNCUYO.

Este Programa ofrece herramientas de formación integral, certificadas y gratuitas, destinadas no solamente a voluntarios y estudiantes de la Universidad, sino también al público en general. Se trata de charlas y cursos online sobre temáticas que muchas veces no son abarcadas completamente en las aulas. Estas capacitaciones se inscriben en la órbita de la Coordinación de Compromiso Social Universitario de la Secretaría de Bienestar.

Según señaló la diputada Tamara Salomón, el Programa reviste de Interés para la Cámara por "la contribución e importancia a la formación integral y extra curricular de los/as jóvenes universitarios/as y mendocinos/as en general; brindando además las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades personales en el mundo laboral y en la sociedad en general. Sumado a esto es imprescindible que la comunidad se forme e involucre para encaminarnos hacia el cumplimiento de las aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y así entre todos minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos para lograr obtener una sociedad más sana y un planeta más cuidado”.

A propósito del reconocimiento, el secretario de Bienestar de la UNCUYO, Gustavo Montoya, recalcó: “Siempre el ciclo de voluntariado universitario ha ocupado un lugar importantísimo en la agenda de la Secretaría". 

La distinción legislativa se entregó en el marco del tercer encuentro del ciclo de capacitaciones del Programa, titulado “UNCUYO Sustentable”. En el Mes del Ambiente, se dictó este taller mixto (asistencia presencial o virtual) que convocó a estudiantes para hablar de ecología, protección del planeta y triple impacto, fomentando así el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente. Se sumaron egresadas de la Facultad de Ciencias Agrarias quienes compartieron la experiencia “Palmonte”, un emprendimiento de triple impacto en el rubro de la indumentaria.

Durante la actividad, el secretario Montoya aprovechó para destacar los múltiples avances hechos por la Universidad en materia de sustentabilidad y agradeció el rol y trabajo que viene realizando la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA)Gabriela Lúquez. Esta funcionaria, por su parte, aseguró que los temas ambientales están en la agenda pública y política y necesita de todas las personas interesadas e involucradas en la temática.

Más detalles del Programa

En 2020 fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados. En lo que va de este año, el ciclo de capacitaciones -que dio inicio el 3 de junio- ha contado con la participación de 278 personas de toda la Provincia. Está previsto que continúe todo el 2021 con una amplia oferta de formación.

En los diferentes encuentros semanales, especialistas del ámbito académico y de organizaciones e instituciones del medio realizan un abordaje de diversos tópicos y promueven el intercambio y el debate entre quienes participan.

A su vez, los temas tratados abarcan desde gestión de metas, emociones y tiempo; redes sociales y marketing; diseño y evaluación de proyectos sociales; hasta sustentabilidad, empleabilidad y tecnología. Teniendo en cuenta el contexto de aislamiento social, la modalidad que se viene utilizando es la plataforma de videoconferencias Zoom.

Contenido relacionado