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Universidad digital: el cambio de modelo al que apuesta la UNCUYO

La madurez digital, la mejora de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías son los pilares de la transformación que vive la Universidad para adaptarse a los tiempos que corren.

07 de noviembre de 2023, 14:45.

imagen Universidad digital: el cambio de modelo al que apuesta la UNCUYO

A través de este paradigma, la UNCUYO aspira a convertirse en una universidad flexible, ágil, global y digital.

De un tiempo a esta parte, muchas universidades iberoamericanas han tomado un rumbo preciso en cuanto al papel de las tecnologías en el ámbito de la educación superior. Buscando hacer más eficientes sus procesos universitarios, han apostado por la transformación digital, un concepto que es mucho más que simplemente actualizar procesos, digitalizar operaciones o seguir una nueva tendencia. 

En consonancia con este escenario —y atenta a los desafíos que dejó a su paso la pandemia— la UNCUYO creó la Secretaría de Transformación Digital como parte de un proceso para reorientarse hacia la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes, pero entendiendo que primero es necesario desarrollar el talento innovador en las personas.

Roberto De Rossetti, responsable de la Secretaría, explicó que transitar el camino de la transformación digital es una necesidad hacia el futuro y que este proceso no supone simplemente aplicar tecnología a las áreas operativas y de decisión. Es decir, que la tecnología no hace nada por sí sola, sino que hay que darle un sentido a la transformación digital en beneficio de la Universidad, lo cual implica un proceso de cambio cultural y organizacional, y finalmente de aplicación de las nuevas tecnologías en toda la institución.

Los pasos hacia la universidad digital

Según uno de los modelos más simplificados, la transformación digital consta de tres pilares: madurez digital, mejora de procesos, incorporación de tecnología. Para encaminarse hacia lo primero, De Rossetti señaló que la UNCUYO firmó un convenio con Microsoft para acceder a sus distintas herramientas, entre ellas, 365 Education y Teams. De esta última dijo: “Es una herramienta de colaboración, una herramienta de madurez digital, por eso lo estamos desplegando ahora y con buena recepción entre los equipos”. 

Otros referentes en el tema, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —y al que De Rossetti adhiere—, añaden a estos pilares el marco legal y la gobernanza. Para lograr el entorno normativo que plantea la transformación digital, esta Secretaría trabaja permanentemente con el área de Asuntos Legales del Rectorado. La implementación del Sistema Único de Documentación Universitaria (SUDOCU) que hizo la UNCUYO para agilizar la generación y tramitación de expedientes de forma digital, conlleva una serie de temas que requieren de un marco regulatorio. “Estamos atravesando algunas barreras que antes no atravesábamos”, afirmó el funcionario. 

La gobernanza se relaciona con la institucionalidad y la sustentabilidad en el tiempo y con el hecho de que todo proceso de transformación digital tiene que venir liderado por la autoridad máxima. “Nuestra Secretaría —continuó De Rossetti— aparece por un consenso de la Rectora, está diagramada desde su asunción, lo cual garantiza que durante estos cuatro años se va a mantener. Ahora, cómo hacemos para que esta mirada de transformación, que arranca por la gente, sigue por los procesos y después se evalúa en la tecnología (y no al revés), sea sustentable. Es decir, que la próxima gestión siga con la idea de este modelo y la próxima también. De los cinco pilares, el que más me preocupa es este proceso de gobernanza que haga que esto continúe”.

Algunas de las acciones desplegadas hasta el momento:

  • Sistema Único de Documentación (SUDOCU): su implementación implica mejoras en procesos como aporte de valor agregado y un nuevo modelo de gestión documental basado en redes de colaboración. 
  • X-Road Sistema EDI (Ecosistema Digital Integrabilidad Institucional): la instalación del modelo de once only para ingresantes a la UNCUYO busca resolver la problemática de la documentación de ingreso a través de la integración con el Gobierno de Mendoza. 
  • Talento Digital desde la colaboración basada en Microsoft Teams: implica el despliegue, onboarding y maduración del modelo comunicacional interno de la Universidad por un modelo colaborativo a partir del acuerdo global de Microsoft.
  • Integración SIU Guaraní a través de SIU Wichi: el proyecto de unificación de datos académicos en un datawarehouse único a través de SIU Wichi, delega en cada Unidad Académica la gestión de SIU Guaraní pero unifica información valiosa para sistema de becas, estadísticas, etc.  
  • Ciberseguridad: se diseñó un modelo de respuesta a la comunidad universitaria frente posibles ataques internos y externos, ya que la UNCUYO no tiene un plan de protección de seguridad de la información y preservación de datos.

Un modelo para universidades centrado en el alumno

El proceso de transformación digital que encara la UNCUYO toma el modelo UDigital, madurez digital para universidades de MetaRed, espacio del cual esta casa de estudios es miembro. Incluso, dentro de este espacio, la rectora Esther Sanchez preside la red ESG (Desarrollo Sostenible) para Argentina. 

Se trata de un nuevo paradigma de universidad caracterizado por ser flexible, ágil, global y digital. Este modelo propone alcanzar la madurez digital por medio de la suma de cuatro iniciativas tecnológicas: gestión, innovación, gobierno y transformación digital.

Además, plantea siete retos estratégicos para construir una ventaja competitiva real a corto y largo plazo: 

  1. Contar con la cultura y las competencias digitales necesarias para abordar la transformación digital.
  2. Invertir los recursos necesarios para madurar digitalmente.
  3. Obtener ventaja competitiva gracias a unos servicios innovadores, seguros y de calidad.
  4. Ofrecer formación de calidad y competitiva de manera híbrida.
  5. Conseguir una experiencia satisfactoria para los estudiantes.
  6. Disponer del conocimiento e información adecuada para la toma de decisiones, sobre todo estratégicas.
  7. Alcanzar los objetivos estratégicos de la universidad digital.

Para que la comunidad universitaria avance de forma pareja hacia su madurez digital, desde la Secretaría se presentaron 12 proyectos. Todos, excepto uno, están centrados en el estudiante. “Qué le aportamos al chico en su paso por la institución: hacer que se vaya digitalmente mejor de como vino, es decir, que en la Universidad aprendió a usar una herramienta, la aprovechó, incrementó su madurez digital y se llevó nuevas habilidades”, dijo el funcionario.

Roberto De Rossetti, el secretario del "cambio de paradigma" y responsable de planificar e implementar el modelo Udigital. 

La visión de un experto en tecnologías

Roberto De Rossetti es un profesional experimentado en la industria de las telecomunicaciones, con vasta trayectoria empresarial y una sólida formación académica. 

En 2014, cuando Esther Sanchez asumió su primer mandato como decana lo convocó a la secretaría de Tecnología de Ciencias Económicas. En 2021, siendo candidata a Rectora, le planteó sumarse al espacio de Interclaustro con una propuesta específica a partir de su experiencia en un área. De Rossetti le presentó un proyecto con puntos estratégicos que no pasaba por "comprar hardware a lo loco", sino que tenía que ver más con una transformación, con un cambio. "Ahí empezamos a diseñar algunas cuestiones y finalmente surgió la Secretaría”, recordó. 

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