Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Esther Sánchez presidirá en Argentina una Red iberoamericana especializada en sostenibilidad

Se trata de MetaRed ESG. Propusieron su designación en un encuentro de rectores iberoamericanos que organizó UNIVERSIA, en Brasil. La Rectora de la UNCUYO expuso allí, además, cómo avanza la Universidad en materia de transformación digital y responsabilidad social universitaria.

26 de septiembre de 2022, 16:21.

imagen Esther Sánchez presidirá en Argentina una Red iberoamericana especializada en sostenibilidad

Esther Sánchez presidirá en Argentina una Red iberoamericana especializada en sostenibilidad

La rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, participó del Encuentro Presidentes-Presidentas Rectores-Rectoras de MetaRed IT, X y ESG que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, entre el 20 y el 23 de septiembre. Allí, no solo expuso las experiencias de la Universidad y adelantó proyectos referidos a la transformación digital y la responsabilidad social universitaria, sino que asumió el desafío de presidir la red ESG (Desarrollo Sostenible) para Argentina.

Además de describir la oportunidad como de un crecimiento “enorme” en la misión que tiene frente a una gestión universitaria que apuesta a la sostenibilidad, Sánchez enfatizó que este trabajo en red es crucial para un proyecto más “sistémico”.

"Presidir este espacio es un honor y una enorme oportunidad de crecimiento para la UNCUYO. La Universidad tiene la obligación de contribuir y de acompañar en los procesos de construcción de sociedades sostenibles. Esto va más allá de la tarea indelegable de formación de los estudiantes. Esto implica asumir un compromiso en la reducción de impactos negativos ambientales pero también en los económicos, sociales, éticos y culturales”, dijo la Rectora al término del encuentro.

Y agregó: "Entendemos que hay que empezar a trabajar en la sensibilización de nuestros estudiantes que son nuestros futuros líderes, pero hay que hacerlo en conjunto con el convencimiento de que los ODS son clave hacia dentro de la institución pero también para el impacto transformador que la Universidad tiene hacia afuera”.

En su paso por Brasil, la rectora de la UNCUYO pudo además mostrar qué viene desarrollando la Casa de Estudios, también en relación con organizaciones sociales y con empresas “porque la vinculación con el medio es fundamental”.

Como ejemplos, citó que la Facultad de Ciencias Económicas, en donde fue decana hasta agosto último, fue pionera en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias en crear una Maestría de Posgrado en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, así como una cátedra libre sobre la misma temática. 

También, con respecto a instituciones de impacto, mencionó que esta unidad académica está vinculada al Sistema B nacional y al internacional, y detalló cómo una orientación en una Licenciatura en Administración, la primera de América latina, hoy se ofrece para formar en gestión en organizaciones de impacto.

Ahora, al frente del gobierno de la UNCUYO, Sánchez adelantó que seguirán trabajando sobre impacto ambiental a través de los institutos multidisciplinarios, como el ICA (Instituto de Ciencias Ambientales), y que a su vez se ha creado un área de Sostenibilidad dependiente de Rectorado. En materia de transformación digital, mencionó la creación de una secretaría afín, inédita en la Universidad Nacional de Cuyo.

Tras la experiencia y el intercambio con sus pares de Iberoamérica, la Rectora aseguró: “Somos conscientes de que hemos hecho parte de las tareas, y que nos queda mucho por hacer, por eso queremos sistematizarlo. Incorporarnos a la red es un gran apoyo y un avance porque no solo nos permite vincularnos con otras universidades de un modo más estrecho, sino trabajar en conjunto con una red que por definición es potente”.

En este sentido, Sánchez recordó la importancia que tienen las universidades en estas etapas de adquisición de conciencia y sensibilización respecto de un trato respetuoso del medio ambiente. “La vinculación con el medio es fundamental. Hay que hacer alianzas con las organizaciones empresariales y con otras instituciones para que haya un verdadero trabajo colaborativo que se sostenga en el tiempo”, señaló.

¿Qué es MetaRed?

MetaRed es un proyecto colaborativo que conforma una red de redes de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de instituciones de educación superior (IES) iberoamericanas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos.

La ineludible Transformación Digital de las IES afecta a todas sus áreas de actuación y resulta tremendamente compleja como para ser abordada de manera individual por cada una de ellas en cada uno de los países. En consecuencia, MetaRed ayuda en esta transformación compartiendo esfuerzos y aportando las mejoras prácticas.

Contenido relacionado