“UNCUYO Separa sus Residuos” en las elecciones universitarias

Los materiales que se utilicen en las elecciones que se realizarán el 9 de junio los recolectarán trabajadores de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), para su posterior reciclado. Se busca lograr así un proceso electoral más sostenible.

23 de mayo de 2022, 13:47.

imagen "UNCUYO Separa sus Residuos" en las elecciones universitarias

“UNCUYO Separa sus Residuos” en las elecciones universitarias.

El jueves 9 de junio se desarrollarán elecciones en la UNCUYO para definir quiénes serán rectora, vicerrector, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos/as y superiores. Para que todo el procedimiento se lleve adelante de manera adecuada es necesario la utilización de una gran cantidad de materiales: boletas, sobres, urnas y formularios.

Ante este panorama y teniendo en cuenta la política ambiental que encara la Universidad desde hace seis años, desde el Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales, de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado, se trabajará para lograr la óptima gestión de los residuos del proceso electoral. La idea es evitar que todo ese material tenga como disposición final un vertedero y pueda insertarse nuevamente en la industria gracias a su recuperación y posterior reciclaje. Ello será posible a través del proyecto UNCUYO Separa sus Residuos.

Una vez terminado el proceso electoral, cuando los/las presidentes de mesa consideren que los elementos utilizados han perdido su valor documental y deseen desprenderse de ellos, se pondrán en contacto con referentes del Programa para coordinar su recolección. Serán trabajadores de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME) quienes realicen esta tarea, un servicio de recolección de materiales reciclables que prestan a la Casa de Estudios desde hace seis años. De esta forma no solo se reduce el impacto ambiental sino que se aporta a la economía social.

Se estima que con esta gestión se logrará:

• Evitar la tala de 48 árboles de más de 10 años.
  • Ahorrar la energía necesaria para abastecer 16 hogares por un año.
  • Ahorrar 641 litros de agua (equivalente al consumo de 18  personas en un año).

Sobre el proyecto

En 2016, la UNCUYO se convirtió en la primera universidad nacional en gestionar sus residuos y, además, hacerlo con inclusión social a través del Proyecto UNCUYO Separa. El sistema, que ha sido tomado como modelo a nivel nacional, es gestionado por el Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales.

Desde el arranque de la propuesta se recolectaron más de 100 toneladas de material reciclable. Estos residuos se reinsertaron en la industria como nuevas materias primas gracias al trabajo en conjunto con la cooperativa Coreme que recolecta el material todas las semanas.

En la actualidad la iniciativa está presente en 24 dependencias del Campus Universitario, las seis escuelas de la Universidad, la Nave UNCUYO y el Hospital Universitario.

Las personas interesadas en acceder a más información pueden escribir un correo electrónicoresiduosuncuyo@gmail.com o llamar a los teléfonos celulares 2613106003 de Cristina Pampillón o 2616304956 de Carlos Dávila.